Blog

Tipos de apps en Fiori y consejos de desarrollo

[fa icon="calendar"] 05/09/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

tipos de apps en Fiori

En otros artículos, ya hemos hablado de lo que representan las aplicaciones en Fiori, de lo que nos pueden proporcionar y de otros aspectos relacionados.

Hoy vamos a plantear un artículo dividido en dos partes que intentaremos sea de vuestro interés. En la primera parte hablaremos de los tres tipos de aplicaciones de Fiori, mientras que en la segunda lo que haremos será daros algunos consejos de desarrollo por si estáis comenzando en este entorno.

Los principales tipos de aplicaciones en Fiori

Alguna vez hemos comentado a grandes rasgos que hay un buen surtido de apps en Fiori y que disponemos de una enorme biblioteca a la cual podemos acceder cuando lo necesitemos. Éste no es el día en el cual hablaremos de las decenas de apps disponibles una por una, pero sí comentaremos que éstas se dividen en tres tipos según la información que nos ha proporcionado la propia SAP. Los tipos son: apps transaccionales, fact sheets y apps analíticas.

 

Apps transaccionales

En el primer grupo se incluyen las aplicaciones que le brindan a los usuarios la siempre útil posibilidad de hacer transacciones SAP en todo tipo de terminales. Cuando decimos algo tan amplio como “todo tipo de terminales” queremos que sepáis que englobamos tanto los equipos de sobremesa como los dispositivos móviles (smartphones y tablets mayoritariamente).

Hay todo tipo de apps dentro de esta categoría y son realmente útiles. Por ejemplo, tenemos una app que sirve para aprobar los pedidos que se realizan dentro de un negocio online, por mencionar solo uno de los casos fáciles de reconocer.

 

Fact sheets

Las fact sheets ocupan el segundo grupo de aplicaciones. ¿Qué entendemos como una app englobada dentro de esta categoría? La definición que se proporciona es la de apps que se ocupan de mostrar información sobre objetos clave en el negocio dentro del entorno de SAP.

Un ejemplo apropiado para llegar a entender a lo que se está refiriendo SAP en el sistema Fiori sobre las fact sheets es una app que nos permitirá ver los contratos de compra que se gestionan dentro de las empresas. Desde este archivo tendremos acceso a multitud de datos específicos, como los contactos que están implicados.

 

Apps analíticas

En último lugar tenemos las apps analíticas, con las que contamos con la posibilidad de mostrar aspectos clave sobre el negocio y analizar los datos de una manera exhaustiva.

¿En qué categoría encaja cada una de las apps a las que podemos acceder en Fiori? Eso es algo que os dejamos descubrir, de momento, a vosotros mismos.


Consejos para comenzar a desarrollar

Trabajar con el entorno Fiori es complicado si nos metemos de lleno sin una previsión de lo que tenemos en mente y de lo que queremos conseguir. Por eso es recomendable tener algunos consejos en cuenta.

  1. El primero y principal es muy básico, pero resulta imprescindible. Se trata de la necesidad de estudiar las guías de diseño de Fiori, conocer la estructura, el método, el funcionamiento y todo lo que podemos esperar de la plataforma. ¿De verdad sabemos lo que tenemos que hacer para exprimir al máximo el sistema o vamos a pasearnos por su interfaz y apps sin conseguir lo que deseamos lograr? A veces es mejor invertir un tiempo en la formación y el aprendizaje de Fiori antes de lanzarnos a la piscina.
  2. Elegir un buen editor es importante y sabemos que hay muchas opciones. Nuestra recomendación, para trabajar con Fiori, es recurrir a WebIDE, que os facilitará mucho el rendimiento. Lo más importante que hay que saber es que nos va a facilitar mucho las cosas al trabajar en esta plataforma. Y esto ocurre desde el principio, dado que tenemos una serie de plantillas que resultan útiles para el comienzo del proceso. A partir de ese momento iremos viendo que aunque WebIDE tiene cositas que podrían mejorarse, también es uno de los mejores aliados en los que podríamos pensar para desarrollar nuestras apps.
  3. También recomendamos tener controlado el entorno de desarrollo, sacar partido a la biblioteca sap.m en UI5 y, sobre todo: estudiar las apps que ya hayan sido creadas. Aprender de las apps que han creado otras personas os puede ayudar muchísimo a que vuestro trabajo sea un poco más sencillo.

Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:

Guía de Pricing de SAP en AWS

Categorías: SAP Fiori

¡Suscríbete al blog!

Linke SAP en AWS
Test Cloud Amazon SAP HANA
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS