Blog

Simplificando el diseño de landscapes SAP

[fa icon="calendar"] 26/08/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

Diseño de lanscapes SAP


Entre los distintos rasgos a los que hay que prestar en el entorno TI, el diseño de landscapes SAP siempre ha tenido una gran relevancia. Debemos recordar que un landscape se trata de una combinación efectiva de instancias SAP con servidores SAP, recubriendo tanto la base de datos como el software que se esté utilizando en término de aplicación. Es recomendable recordar siempre la forma en la que los landscapes se diferencian de otros aspectos del sistema para así poder beneficiarnos de todo lo que tienen para ofrecernos.

A medida que vamos profundizando en los landscapes SAP nos vamos dando cuenta de la importancia que tienen para los diversos proyectos que realizamos. Desde el momento en el cual comenzamos a trabajar en los landscapes tendremos la clara determinación de que estos afectarán directamente a las decisiones que tomemos en adelante. Se crea una relación directa en la gestión del entorno SAP y esta gestión también acaba incidiendo en los landscapes, por lo que se da paso a una relación de ida y vuelta muy beneficiosa.  

 

Consejos iniciales que es bueno valorar

A veces es fácil perder de vista el concepto sobre el cual estamos trabajando y nos quedan dudas acerca de si estamos utilizando cada landscape de la manera correcta. Si queremos llevar a cabo justo las ideas que tenemos en la cabeza habrá que entender los landscapes de manera adecuada y aplicarlos con eficacia.

Cuando estemos bien mentalizados de todo ello entenderemos que si un landscape no tiene algún elemento que le resulte necesario se podrán producir problemas en el sistema y en todos los aspectos SAP relacionados que podrían afectar a la visión general a la cual estemos intentando dar forma.

Los landscapes acaban siendo muy diferentes unos de otros, pero hay que ser conscientes de la necesidad de dedicarle a cada uno de ellos una correcta inversión de recursos para asegurarnos de que todo acaba funcionando como la seda.

 

La búsqueda de la simplificación

Uno de los principales pensamientos que tendremos en mente cuando estemos trabajando en el entorno de los landscapes SAP será la necesidad de simplificar. Para conseguirlo hay que poner en marcha algunas decisiones. Por ejemplo, es bueno que intentemos reducir la cantidad de instancias para realizar el proceso que requiera nuestra empresa. No tenemos que establecer un mínimo ni un máximo de instancias, puesto que no es así como funciona el trabajo que realizamos en SAP. Pero sí habrá que ser conscientes de hasta dónde queremos complicar el diseño del landscape y hasta dónde es necesario que nosotros mismos lo compliquemos. Quizá sin tanta floritura podamos tener un sistema más adecuado que nos permita dar forma a un landscape más favorable.

La propia SAP ha ilustrado en multitud de casos situaciones en las que se han reflejado comportamientos muy distintos desde las divisiones TI de dos empresas aparentemente idénticas en relación a la forma en la cual establecen un landscape de gestión. Por ejemplo, no es raro plantearse una situación en la cual si la complejidad de la empresa no es alta el landscape sea de dos sistemas y que en otra compañía de similares especificaciones hayan preferido optar por la configuración de un landscape de al menos tres sistemas. Todo dependerá del propio deseo y visión de la empresa, así como del interés que haya en los sistemas de administración, en el control de operaciones, en la administración y en muchos otros requisitos que deban estar representados.

Si queremos asegurarnos de simplificar para salir airosos también tendríamos que valorar la posibilidad de reducir el número de servidores físicos que hemos instalado dentro de un landscape. ¿Cómo lo podemos lograr? El paso puede ser un poco más rebuscado y requiere que, si no lo hemos pensado nunca, nos abramos un poco de mente. La opción en este caso se encuentra concentrada en la idea de instalar un buen surtido de instancias dentro de un mismo servidor. Lo que haremos será consolidar las instancias siguiendo las bases de la filosofía de SAP y esto nos llevará a que los resultados en el trabajo sean mucho más beneficiosos.

En último lugar, y como aviso a navegantes, sabemos que la reducción de instancias en algunas ocasiones puede tener su aspecto negativo. Tenemos en cuenta que si hemos reducido las instancias al máximo seguramente no tendremos la que solíamos usar antaño para pruebas. Esto significará que cada vez que tengamos que hacer una prueba habrá que saturar el sistema y esto supondrá una limitación.


Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

Categorías: SAP

¡Suscríbete al blog!

 

Últimos Posts

Linke SAP en AWS
Test Cloud Amazon SAP HANA
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS