Blog

Servidor virtual con CHEF o con Docker

[fa icon="calendar"] 19/07/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

servidor virtual con chef

Hemos hablado largo y tendido sobre un servidor virtual con Chef y nos hemos concentrado en las principales ventajas que tiene el uso de este software. A estas alturas lo más probable es que ya tengáis bastante claro lo que significaría introducir este sistema en el entorno de vuestra empresa, proporcionando una gran serie de ventajas a vuestro departamento TI. Por lo tanto, ahora vamos a cambiar el chip y enfocarnos hacia otro tema que seguramente también os interese, porque nunca está de más tener la oportunidad de comparar el sistema con otros recursos similares. Y lo que hacemos en este caso es fijarnos en lo que proporciona una alternativa como Docker, que también goza de cierta popularidad entre la comunidad de desarrolladores.

Conozcamos un poco a su rival

Los orígenes de Docker se remontan al tiempo en el cual recibía el nombre de dotCloud. En aquel momento la intención que había alrededor del software se encontraba en mantenerlo vivo como un soporte de código abierto que podría generar distintos trabajos por parte de la comunidad. De todas formas, no mucho tiempo después de su presentación el equipo que lo había creado llegó a la conclusión de que tenía entre manos una auténtica mina de oro (quizá no tanto, pero sí un buen filón del cual aprovecharse). Eso les llevó a ponerse manos a la obra para potenciar dotCloud de una manera sólida, para que alcanzase una mejor presencia en el mercado y que se convirtiera en una de las herramientas más interesantes del momento.

Una de las particularidades de Docker se encuentra en que la herramienta funciona solo en Linux, basándose en el lenguaje de programación Go. Su propósito fundamental es permitir a los desarrolladores la creación de contenedores Linux que derivarán en la oportunidad de crear entornos virtuales (que es importante destacar que no se trata de lo mismo que una máquina virtual).

 

Diferencias más que evidentes

Conocidos los rasgos principales de Docker seguro que vosotros mismos sois capaces de detectar algunas de las características que lo separan de Chef. Digamos, por ejemplo, que si bien Docker solo es compatible con Linux, en el caso de Chef el software se encuentra disponible tanto en esta plataforma como en Windows y Unix. Y por mucho que como especialistas en informática nos guste pensar que Linux es la solución a todo, la realidad es que el sistema operativo de Microsoft sigue siendo un habitual del mercado. Pero no es la única diferencia. Antes comentábamos que con Docker trabajamos mediante la creación de entornos virtuales, siendo algo distinto a las máquinas virtuales a las que estamos acostumbrados.

Recordemos que una máquina virtual tiene importantes ventajas respecto a un entorno virtual. Con las máquinas virtuales ganamos el añadido de tener un reflejo idéntico de una máquina a distancia. Esto implica tener acceso a absolutamente todo, desde el sistema operativo hasta la configuración del disco. La comodidad que esto proporciona es una de las ventajas de trabajar con este software.

Dado que tenemos que ser imparciales, sí os podemos decir que Docker supera a Chef en un aspecto: la presentación de la información de apoyo, las guías y los tutoriales.Hay casos en los que con Chef nos vamos a ver en problemas para asimilar todos los documentos que hay a disposición de los usuarios. No hay unas pautas que estén tan bien indicadas como en Docker, lo que a la hora de la verdad puede significar que invirtamos un poco más de tiempo hasta que lleguemos a donde nos interesa. Pero no es algo que no se pueda solucionar hincando un poco los codos y buceando entre los muchos documentos de ayuda y apoyo existentes.

Volviendo a las diferencias y a las ventajas de Chef, no hay que olvidarse de que nuestro “cocinero” es un profesional con muchos recursos en forma de toneladas de recetas. La comunidad que se ha generado alrededor de Chef le ha proporcionado al software un buen número de herramientas y creaciones que hacen que el programa acabe siendo más interesante. Estas recetas son lo que aporta vida e interés a Chef y lo que hacen que el software esté tan alejado del rendimiento que proporciona Docker. Además, día tras día los miembros de esta comunidad continúan trabajando en nuevas ideas.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese nuestra nueva guía gratuita:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

Categorías: CHEF

¡Suscríbete al blog!

 

Últimos Posts

Linke SAP en AWS
Test Cloud Amazon SAP HANA
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS