Blog

Servidor con chef y sus beneficios

[fa icon="calendar"] 12/07/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

servidor con chef

Hoy volvemos a hablar sobre el servidor Chef, y es que a pesar de haber explicado anteriormente los deatlles de este software, todavía quedan algunos cabos sueltos. Por ejemplo, para aquellos que todavía no lo sepan, explicaremos las diferencias entre chef-server y chef-solo, términos más que recurrentes en este tema, mientras que para finalizar resumiremos los beneficios de contar con este tipo de servidor en las empresas.

El software Chef es una de esas herramientas básicas que en todos los departamentos IT de las empresas es al menos adquirido o deseado, pero no es de extrañar. Su fácil instalación y los 10 mil nodos para administrar lo convierten sin duda en un producto estrella para miles de empresas, tanto grandes empresas como pymes, pues la configuración de este software es fácilmente adaptable a las necesidades específicas de cada caso.

Como comentábamos al principio, los términos chef-server y chef-solo son bastante importantes y las diferencias son más que notables. Mientras que el chef-server es más apropiado para aquellas empresas dinámicas que cambian, añaden o quitan nodos constantemente, el chef-solo es más apto para pequeñas necesidades en las que no se utilizan tantos cambios en sus nodos, aunque en ambos la complejidad del entorno es irrelevante, pues al fin y al cabo ambos escalan sin ningún problema. Este último aspecto es esencial para empresas en crecimiento y pymes.

Con el Chef-server las runlist y las diversas funciones se van modificando sobre la marcha mediante la API, mientras que con el chef-solo el método de control es bastante diferente. Algunos defienden el uso de chef-solo con el pretexto de la seguridad de datos, aunque es importante aclarar que los datos están totalmente protegidos en el servidor pase lo que pase, pues el software continuará funcionando siempre para evitar estas molestas pérdidas.

Ahora que ya sabes que se puede emplear Chef como software de modo independiente al servidor o bien ambos en el servidor con Chef, podemos pasar a resaltar los principales beneficios al contar con este nuevo tipo de servidor.

 

Búsqueda

La principal ventaja de este tipo de servidor con software integrado es que es capaz de realizar la búsqueda con la propia infraestructura. A diferencia del Chef-solo, que mediante la búsqueda de servidores web, el load balancer es capaz de actualizar automáticamente la configuración a medida que estos se van añadiendo o eliminando, con Chef-server es posible establecer criterios de búsqueda más concretos como por ejemplo, sólo aquellos equipos de al menos 4GB de RAM.

 

Autonomía

Otro de los beneficios clave de contar con el servidor Chef es la posibilidad de gestionar la infraestructura sin tener que copiar archivos de alrededor. Es un método mucho más efectivo que facilita el desarrollo y configuración del servidor.

 

Rapidez

Con este método de almacenamiento de datos se conservan las variables de configuración para que ésta pueda cambiar de los nodos y sea recogida automáticamente. Lo que resulta esencial en empresas amplias en las que se maneja mucha información con ambientes dinámicos en los que no se puede codificar en las recetas.

 

Simplicidad

Si ya sabemos que Chef es un gran software que se ha ganado su merecido respeto en el mundo empresarial, el hecho de combinarlo con un servidor no es más que una estupenda forma de simplificar las cosas para las empresas y poder contratar así todo de una vez. De este modo la posibilidad de tener problemas se reduce considerablemente, lo mismo ocurre con el tiempo de recuperación en caso de ocurrir algún accidente, pues al tratarse de un mismo origen éste podría subsanarse mucho más rápido.

 

Automatización

Esta es una opción perfecta si dentro de tus objetivos informáticos se encuentra el de automatizar el núcleo de la infraestructura. Pues todos los datos pasarían directamente de los nodos al servidor a través de la API y así poder establecer un orden lógico en la organización y almacenamiento de datos.

 

Y hasta aquí algunas de las ventajas de servidor con Chef, esperamos que este tipo de publicaciones os ayuden a escoger el mejor producto para vuestro negocio y os aseguramos que todos nuestros consejos buscan ayudar y resolver esas dudas que suelen surgir ante todas estas innovaciones informáticas.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese nuestra nueva guía gratuita:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

Categorías: CHEF