Blog

Nuestra visión del SAP TechEd Barcelona 2018

[fa icon="calendar"] 22/11/2018 por Editorial Team

Editorial Team

SAP-TechEd-Barcelona-2018-Hands-on

Los días 23, 24 y 25 de octubre se celebró el SAP TechEd Barcelona 2018. En este espacio dialógico, los concurrentes se informaron sobre los mapas de ruta de productos actuales, aprendieron sobre temas de su interés y encontraron respuestas a sus interrogantes.

En una gran cantidad de sesiones se desarrollaron talleres prácticos, ejercicios y entrenamientos, conferencias de demostración, colaboración con los desarrolladores en sesiones de codificación, revisiones de códigos, conversaciones estratégicas y diversos talleres interactivos en los que los expertos hablaron sobre educación, negocios, ciencia, tecnología y creatividad. 

En la exhaustiva jornada tuvieron lugar 39 exposiciones, entre las que destacaron la de Cisco y la de Dell Technologies. Además hubo entrevistas en vivo y demostraciones de peritos. Incluso en la noche del día 24 el tiempo alcanzó para disfrutar de una noche de entretenimiento en la playa de Barcelona. 

 Descargar Optimiza tus costes de SAP en AWS en 5 pasos

 

Resumen del SAP TechEd Barcelona 2018

La sala de exposiciones y los salones de conferencias

En la agenda no faltaron la sala de exposiciones o “Show Floor” permanente y las largas sesiones educativas de todo el día. Los salones de conferencias fueron espacios dinámicos y llenos de energía, donde se pudo conocer de primera mano las novedades, vislumbrar lo que depara el futuro de la tecnología SAP y compartir con compañeros y expertos. 

El salón de exposiciones dio acceso al ecosistema de la tecnología SAP a través de las exhibiciones de sus partners. Este espacio multiuso fue a la vez un garaje para desarrolladores, lugar para programar reuniones con los ingenieros de SAP y el emplazamiento del concepto de empresa inteligente (Intelligent Enterprise) que fue la consigna de este fabuloso y emocionante viaje. 

La novedad logística

Este año, una novedad en SAP TechEd fueron los “Viajes de aprendizaje de SAP TechEd”, diseñados para ayudar a los participantes a planificar sus opciones de aprendizaje para aprovechar mejor el evento.

Con toneladas de recursos de aprendizaje disponibles en SAP TechEd y las necesidades individuales de perfeccionar ciertos temas específicos, esta iniciativa hacía falta. Indica dónde comenzar y dónde enfocarse.

Los viajes de aprendizaje, más de 30, se agruparon en 8 pistas de conferencias que representaron, cada una, un área tecnológica crítica. Cada viaje combinó un conjunto de sesiones. Cuatro escenarios de aprendizaje o grandes temáticas ubicaron rápidamente a los interesados: 

  1. Explora (para comenzar con una visión general)
  2. Descubre (para obtener los detalles sobre un tema y saber qué se necesita para responder a las necesidades de los clientes)
  3. Aprende (para profundizar en un tema)
  4. Expande tus habilidades

Si los tres primeros escenarios contenían listas de sesiones disponibles en SAP TechEd 2018, el cuarto mencionaba recursos de capacitación adicionales que se podían encontrar antes o después de la actividad.

Los interesados tuvieron la oportunidad de construir su programa personalizado de la jornada en respuesta a la imposibilidad de disfrutar de todas las actividades simultáneas por la limitación de tiempo. También se les facilitó la posibilidad de acceder a una experiencia de aprendizaje continuo: previo al evento en OpenSAP y con posterioridad al evento en el Centro de aprendizaje SAP. 

Se realizaron cientos de sesiones simultáneas de resolución de problemas. Los ingenieros de soluciones SAP y los equipos de las compañías participantes compartieron ideas sobre prácticas recomendadas en la implementación de esta tecnología. El servicio de Agenda Builder, lanzado en septiembre pasado, permitió a los asistentes reservar hasta tres sesiones prácticas. 

Pruebas de usabilidad

Una vez más este evento anual, exclusivo y abarrotado, sirvió de escenario para sesiones de pruebas de usabilidad de hasta 90 minutos. Los participantes pudieron probar nuevos productos, soluciones y prototipos de diseño, tales como la plataforma de gestión de transporte en la nube o SAP Cloud Platform Transport Management (TMS), para influir en su funcionalidad futura. 

La empresa inteligente

La palabra clave de esta jornada fue “la empresa inteligente”. El primer día de la actividad, en la mañana del 23 de octubre, la conferencia ejecutiva, “La oportunidad de una vida útil” (The Opportunity of a Lifetime), estuvo a cargo de Björn Goerke, director de tecnología y presidente de SAP Cloud Platform y otros ejecutivos de la empresa. 

El mensaje fundamental de la conferencia fue que las empresas, cuando deciden ser inteligentes, pueden lograr un cambio gradual en la productividad, redefinir la experiencia integral del cliente y transformar el compromiso de la fuerza laboral.Se trata de una oportunidad de toda una vida.

SAP Cloud Platform está preparada para apoyar a las compañías en ese viaje. Su misión es ofrecer esa inteligencia, en la cual está implicado el futuro. Sin embargo, son las propias empresas las que tienen que buscar este cambio. ¿Cómo? Las organizaciones, como las personas, para alimentar el cambio, deben atreverse a soñar y ser curiosas.

¿Pero qué es una empresa inteligente? Goerke la definió cuando dijo lo siguiente: “¿Pueden las empresas ser curiosas y esforzarse constantemente para obtener nuevos conocimientos? En SAP creemos que pueden. Lo llamamos la empresa inteligente. Son las que responden más rápido a los cambios en el mercado, se diferencian a través de capacidades clave y ofrecen resultados que cambian el juego; además redefinen la experiencia del cliente de extremo a extremo y transforman la participación de su fuerza laboral. Nuestra misión en SAP es ayudar a nuestros clientes a lograr todo esto y hacer la empresa inteligente”. 

La robótica: el futuro en SAP

La empresa aprovechó para anunciar su proyecto de automatización inteligente de procesos robóticos (RPA). Su propósito es ayudar a las compañías a lograr que los humanos se enfoquen en responsabilidades de mayor valor, lejos de las tareas repetitivas y propensas a errores. De ese modo SAP espera colaborar con la próxima generación de automatización de procesos de negocios para que sus clientes vean un aumento en la productividad. 

Nuestros highlights del SAP TechEd Barcelona 2018

ABAP Cloud Platform

SAP presentó una plataforma PaaS que permitirá desarrollar y ejecutar código en ABAP como un servicio cloud. Esto puede ser una muy buena noticia para la gran comunidad de abaperos, ya que tendremos otra alternativa al Java y node.js.

A nuestro modo de ver, de momento es sólo un primer paso pues la versión disponible es aún muy limitada, ya que sólo permite un subconjunto limitado de objetos y funcionalidades, y aún no permite que los partners desarrollemos aplicaciones ABAP PaaS para múltiples clientes e incluso integrarlas en el SAP App Center, aunque esto último prometen tenerlo listo durante el 2019.

 

Operations on Hana

Esta sesión estaba pensada para familiarizarse con HANA Cockpit, el gestor de base de datos embebido que corre sobre XSA de la propia base de datos con formato navegador.

Hasta ahora se utilizaba un cliente nativo HANA Studio para la gestión de base de datos, pero han anunciado que aunque lo seguirán manteniendo un tiempo, no desarrollarán nuevas funcionalidades para él. Creemos que este es otro paso más hacia la homogeneización de herramientas con  la  mente puesta  en SAP Cloud Platform.

 

Y más...

Algunos de los miembros de nuestro equipo estuvimos en dos code-jams relacionados con el ABAP platform y Fiori. Estos code-jams nos permitieron ver que el enfoque que tiene SAP para un futuro muy próximo es todo en Cloud. Que nos tenemos que ir haciendo la idea de ir viendo desapareciendo los SAPGUI para el desarrollo. Ahora mismo todo el tema desarrollo se realizará con Eclipse y con los
WebIdes.

Una de las cosas que más nos sorprendieron fue ver que SAP está apostando fuerte por SAP Leonardo relacionándolo con el IoT ( Internet of Things). Nos hicieron una pequeña demostración con una máquina tragaperras que con una cámara controlaba tu estado de ánimo, tus pulsaciones y algunas cosas más. Esta máquina daba mejores resultados a aquellos con un estado de ánimo mejor.La chica que nos hizo la demostración nos estuvo explicando que quieren poner en marcha esta funcionalidad en casinos, pero que podría servir también para centenares de otros usos, como para la automoción, por ejemplo.

La otra parte de nuestro equipo estuvo en un Hands- On "Maintenance Planner: Plan, Integrate, and Maintain with Services and Tools". Estuvimos tocando la configuración el Maintenance Planner y vimos que se podía indicar desde el Planner si íbamos a un sistema On-Premise o en Cloud. Se puede migrar un sistema ERP/BW (on-premise) a un S4/HANA o S4BW/HANA (en la nube) y desde el propio plan puedes indicar si quieres añadir más componentes en destino y revisar las dependencias para determinar si existen incompatibilidades. El propio Plan también tenía en cuenta los addones en origen que no eran compatibles en el destino y los proponía para eliminar. Parece que el futuro para SAP es orientar todo hacia el cloud.

 

La próxima cita

La invitación al evento de tres días quedó abierta para el año que viene. Los días 8, 9 y 10 de octubre la cita será en SAP TechEd Barcelona 2019.

 

Linke SAP en AWS

Categorías: SAP TechEd

Editorial Team

Escrito por Editorial Team

¡Suscríbete al blog!

Linke SAP en AWS
Descarga la Guía de Pricing de SAP en AWS
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS