Blog

Cómo sacar partido a SAP on AWS Implementation Guide

[fa icon="calendar"] 18/01/2017 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

sap on aws implementation guide

 

En la época del cambio tecnológico, hacer modificaciones estructurales no debe ser complicado ni una molestia para las empresas. La implementación de AWS en el entorno de nuestra compañía se puede convertir en una de las mejores decisiones que tomemos.

Si ya tenemos experiencia con SAP o con la nube contaremos con más facilidad para realizar esta adopción y comprobaremos que los procesos no son tan distintos a los que ya conocemos de antemano.

No obstante, en caso de necesitar guía y apoyo, lo mejor que podemos hacer es recurrir a SAP on AWS  Implementation Guide, una guía sobre la implementación de esta tecnología en nuestra empresa. Amazon Web Services la proporciona a todos los especialistas de forma gratuita para que puedan responder dudas y tener el apoyo necesario a la hora de sacar los procesos con éxito.

 

Los fundamentos de la guía de SAP on AWS

Amazon especifica que esta guía está dirigida a aquellos clientes y usuarios que tengan la intención de realizar la implementación de soluciones SAP dentro de AWS. Mencionan que la guía debe ser utilizada por aquellas personas que ya sepan qué es Amazon EC2 y que tengan conocimientos previos de AWS. En el caso de no cumplir estos dos requisitos, lo mejor será que vuelvas a la raíz de guías de Amazon y que recurras a las que te respondan a esas dudas para comenzar a aprender de forma ordenada.

Por otro lado, esta guía es de apoyo y no sustituye a los documentos de SAP que se utilizan para la instalación y uso de los procesos fundamentales. Hay que saber que nos encontramos ante un manual de apoyo y unas notas que ayudan, pero que no son las imprescindibles para conseguir que la instalación se lleve a cabo con éxito.

 

Migración a AWS

La guía nos habla de la implementación de soluciones SAP en la infraestructura tradicional. Esto nos proporciona instrucciones para la construcción de nuestro propio sistema SAP y la migración de un sistema SAP existente hacia AWS.

La instalación de un sistema SAP en AWS sigue el mismo proceso que la instalación de un sistema SAP en cualquier otro servidor físico o virtual. Desde la guía recibimos la información necesaria con instrucciones detalladas sobre cómo realizar estos procesos de forma adecuada.

 

Más sobre la guía de implementación

Por ejemplo, la guía se concentra en el proceso BYOL (trae tu propia licencia), bajo el cual podemos usar licencias de SAP que ya tengamos contratadas en sistemas Amazon EC2. En este punto la empresa remarca la importancia de que estemos seguros de que utilizamos licencias que son válidas y que cumplen con las políticas de SAP, para que no tengamos problemas en el uso posterior de la plataforma. También detallan los procesos bajo demanda a fin de ser aprovechados para las empresas en las que encaje esta filosofía.

El principal objetivo de la guía se encuentra en repasar aquellos productos y elementos fundamentales y los que más usan sus clientes. Para ello nos hablan de la infraestructura global, que se divide en regiones y zonas de disponibilidad.

Podemos acceder a una lista completa de ambos aspectos, pero la guía nos permite antes de ello entender qué significa cada elemento. Las regiones, por ejemplo, se encuentran dispersas por el mundo entero y se separan geográficamente dependiendo del país, siendo posible que reúnan una o varias zonas de disponibilidad. Y en cuanto a éstas, son las encargadas de proporcionar conectividad de red de baja latencia a otras zonas que se encuentren dentro de la misma región.

Para los profesionales es muy importante saber desplegar instancias en distintas zonas de disponibilidad, puesto que si una de ellas falla habrá seguridad de que otra esté funcionando como cobertura y que nunca se produzca una caída completa del servicio.

 

Computación elástica

La guía también nos habla de la computación elástica de Amazon, de los distintos componentes de Amazon EC2 y de todo aquello que debemos conoce sobre almacenamiento.

Para ello entran en juego factores como EBS Snapshot, Amazon S3, el servicio de importación y exportación de AWS, así como las redes VPC, que se encuentran formadas por las direcciones IP elásticas (EIP) y las interfaces de red elásticas (ENI).

En definitiva, esta guía te ayudará a exprimir todo el potencial de SAP en AWS. ¿Estás listo?

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

Guía de Pricing de SAP en AWS

Categorías: SAP AWS

¡Suscríbete al blog!

Linke SAP en AWS
Test Cloud Amazon SAP HANA
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS