Blog

Aprender a usar SAP on AWS Backup and Recovery guide

[fa icon="calendar"] 22/12/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

sap on aws backup and recovery guide

Los whitepapers de Amazon Web Services tienen un papel imprescindible cuando los expertos de los departamentos TI necesitan apoyo añadido para realizar determinados procesos.

Estas guías se han transformado en la principal herramienta de apoyo técnico que ofrece AWS a sus clientes, y la proporciona de manera gratuita sin ningún tipo de compromiso. En especial la SAP on AWS Backup and Recovery Guide tiene mucha importancia, dado que la recuperación y las copias de seguridad son procesos que simplemente no se pueden dejar de lado en ningún momento. A continuación detallaremos el contenido fundamental de la guía y os daremos pistas que os permitirán aprender a usarla. 

Una guía completa y profunda

Si algo se ocupa de hacer Amazon en el proceso de elaboración de la guía es que todas sean completas y fáciles de entender. Quieren asegurarse de resolver cualquier duda que podamos tener respecto a sus procesos. En este caso concreto el fundamento principal de la guía es acompañarnos en el proceso de hacer una copia de seguridad de los sistemas SAP cuando trabajamos en AWS. Y la empresa quiere que tengamos en cuenta que el resto de documentación RDBMS que tengamos sigue vigente e incluso por encima de lo que nos cuenten en este caso.

Su misión es otra distinta, dado que quieren que conozcamos las características de los sistemas SAP de copias de seguridad trabajando en AWS en comparación a los métodos clásicos. Entre otras cosas, profundizan en las opciones y métodos que se nos proporcionan tanto en sistemas de producción como de no producción.

Amazon da por entendido que tenemos conocimientos en AWS y que no somos unos principiantes. De no cumplir con este rasgo tendremos que recurrir a las guías previas que la compañía tiene a disposición de sus clientes y que profundizan en los elementos fundamentales de la creación de los sistemas de recuperación. Si hemos saltado este punto ya estaremos listos para ir un paso adelante y poder reforzar lo que tenemos que saber sobre backups.

 

Amazon S3 y Amazon EC2

Para comenzar vamos a conocer los dos tipos de sistemas que entran en juego en los procesos de backup con SAP en AWS: Amazon S3 y Amazon EC2. En el primero de los casos, tenemos una infraestructura de gran resistencia para almacenamiento crítico, capaz de garantizar la seguridad de cualquier dato que hayamos alojado. Es el sistema más robusto del entorno de Amazon y aquel en el cual confiaremos con los ojos cerrados. Al mismo tiempo, es lo que se convierte en el centro de cualquier herramienta y proceso que utilicemos para la recuperación o la obtención de backups combinando AWS con SAP.

Sea cual sea el método de backup que utilicemos, siempre usaremos Amazon S3 para que los datos estén almacenados en ellos de una manera u otra (tanto de forma directa como indirecta a razón de cada uno de los casos y características). Por su parte, Amazon EC2 es la nube elástica, una plataforma que nos proporcionará acceso bajo demanda a los principales servicios con los que vamos a trabajar y que necesitamos en los procesos de backup, ya sea en Linux o en Windows.

El destino de las copias de seguridad que hagamos de los sistemas SAP trabajando con Amazon Web Services es uno de los rasgos que cambian más cuando lo usamos en sustitución a un sistema más tradicional. Esto se debe a que Amazon ha impuesto un sistema mucho más seguro y eficiente que tiene como principal finalidad que los resultados siempre sean perfectos. Si en un proceso clásico de copia usábamos un método más tradicional para hacer copias de seguridad en infraestructuras locales, en AWS pasamos a un método que usa Amazon S3 como destino. La garantía de contar con Amazon S3 en lugar de con la cinta tradicional para las copias de seguridad es fácil de representar con una serie de aspectos positivos de los que la guía nos informa.

Lo más fácil de ver es que los datos se quedan fuera del sitio original, replicados en distintas instalaciones dentro de la región AWS, garantizando así que siempre habrá opción a la recuperación. Para almacenar con Amazon S3 podremos hacer uso de dos métodos distintos.

  • El primero de ellos es el más clásico de los dos, dado que se trata de alojar la copia en Amazon S3.
  • El segundo consiste en que hagamos una copia de seguridad local en un volumen Amazon EBS y que estos datos también se copien a Amazon S3.

Ambas soluciones proporcionan el mismo resultado de calidad a las empresas que trabajan con ellas, aunque desde la guía descubriremos mucho más a tener en cuenta sobre estos procesos.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

CTA-alta-disponibilidad-y-disaster-recovery

Categorías: SAP AWS

¡Suscríbete al blog!

Linke SAP en AWS
Test Cloud Amazon SAP HANA
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS