Blog

SAP HANA vs Hadoop

[fa icon="calendar"] 04/07/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

sap hana vs hadoop


Se dice que no es posible descubrir lo mejor de un servicio o de una aplicación sin antes haber comprobado hasta dónde pueden llegar sus rivales. Las comparaciones pueden ser odiosas, pero también tienen muchas posibilidades de lograr que la imagen que nos creemos sobre una tecnología esté basada en impresiones reales y no en idealizaciones que pueden acabar dando malos resultados. Es por ello que a la hora de partir del Big Data SAP vamos a hacer una comparación con uno de sus principales rivales: Hadoop. 

SAP HANA vs. Hadoop

Estos dos servicios no parten de una misma funcionalidad, ni coinciden en los recursos que utilizan, pero son habitualmente comparados de una manera extrema. Hay que tener en cuenta que las diferencias que los forma en algunos aspectos llegan a significar lo que los pone en común. En el caso de Hana de SAP nos encontramos con una base de datos sobre la memoria, pero en Hadoop cambian las tornas para paralelizar tareas.

Uno de los principales rasgos que los diferencian se encuentra en que SAP garantiza el uso de su tecnología con rapidez e inmediatez, estando esto entre los principales elementos que acompañan los anuncios de sus servicios. La velocidad se respeta mucho porque saben que los desarrolladores y líderes TI necesitan tener ese nivel de inmediatez para dar respuesta inmediata a las posibles necesidades con las que se encuentren.

Por eso algo que no vamos a hacer con Hadoop es recurrir a este servicio en el momento en el cual sea necesario rapidez. Ocurre algo distinto en el momento en el cual lo que pesa es el volumen del trabajo. El principal motivo de ello es que Hadoop sí destaca en este sentido. Las grandes cantidades de información las gestiona con eficacia y sin problemas de rendimiento. Es un servicio que apuesta por la eficacia antes que por la rapidez.

 

¿Y cuánto me cuesta Hadoop?

Son muchos los desarrolladores que acortan la discusión sobre si optar por el entorno Hana de SAP o por Hadoop en una frase muy simple que es fácil recordar: “Hadoop es gratis”. Sí, es cierto. Hay pocas afirmaciones que sean tan contundentes como esta. Hadoop es un servicio que se proporciona de manera gratuita por mucho que también sea posible pagar para disponer de recursos añadidos. Su lenguaje nativo es Java, pero es compatible con multitud de lenguajes de programación. No vais a tener problema en usarlo y es una alternativa adecuada para quienes necesitan apostar por un modelo de bajo coste en el día a día de su empresa.

¿Puede ser la opción gratuita contraproducente a largo plazo? Hay algunos inconvenientes. La escasez de velocidad de la cual hemos hablado existe. No se realizan ajustes en el sistema y nos encontraremos con que los volúmenes de datos grandes se gestionan bien, pero cuando optemos por algo más pequeño se creará una pequeña dificultad que requerirá tiempo.

Por otro lado, hay muchas cosas que Hadoop no puede hacer y desde las que acabamos directamente trabajando con Hana. El soporte de Hadoop hacia Hana existe y es muy factible, pero ya supone un tipo de molestia que va retrasando todo más de la cuenta respecto a la manera de gestionar este tipo de recurso. Es posible comenzar en Hadoop y luego saltar a Hana o complicarnos menos y utilizar la tecnología de SAP desde el principio.

Esto último es lo que prefieren hacer miles de empresas, dado que si bien están invirtiendo un mayor presupuesto, saben que es la única manera de acceder a servicios exclusivos de SAP que son imprescindibles. Al mismo tiempo, no es una tecnología cara que suponga un gran cambio para las arcas de la empresa, sobre todo si se sabe gestionar de manera que se reduzcan los recursos utilizados a los necesarios. Hay quien denomina a Hana y el servicio de SAP en general como “el Ferrari de las bases de datos” y es una afirmación con la cual estamos totalmente de acuerdo.

Por eso al plantearnos trabajar con SAP o Hadoop tenemos que ver que parten de dos tipos de recurso muy diferentes. Quizá la versión gratuita que ofrece Hadoop sea interesante para quienes están comenzando, pero está claro a largo plazo que necesitaremos introducirnos en la tecnología de SAP.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese nuestra nueva guía gratuita:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

Categorías: SAP Hana

¡Suscríbete al blog!

 

Últimos Posts

Linke SAP en AWS
Descarga la Guía de Pricing de SAP en AWS
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS