Blog

SAP HANA con Business Warehouse

[fa icon="calendar"] 12/08/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

sap-hana-con-business-warehouse

 

Desde que comenzara a vislumbrarse en el horizonte la combinación a la cual estaba destinada SAP bw on Hana, era obvio pensar que llegaría el momento en el cual ambas soluciones se mezclarían. SAP comenzó indicando que no habría ningún tipo de problema al respecto y que no se planteaba la combinación de Hana con BW (Business Warehouse), pero con el paso de los años ha ido quedando constancia de que esto, en realidad, no será así.

Si todo sigue de la misma manera, la plataforma que se dedica al análisis de la información terminará realizando una absorción de todo lo que BW tiene para ofrecer, que no es poco precisamente. La combinación de ambos sistemas es algo lógico teniendo en cuenta la importancia que han ido ganando y la manera en la cual se ha ido desarrollando una mayor relevancia para cada uno de los dos sistemas. ¿Pero qué podría ocurrir exactamente? 

Un cambio de estrategia en Hana

Hay muchas opciones que se están valorando como conclusión de la combinación de  SAP Hana con Business Warehouse, tal y como indicamos. Una de las posibilidades que se plantean es que se produzca una separación de servicios. Por una parte, el entorno Business Warehouse habrá cambiado mucho en los próximos años, tanto que será difícil reconocerlo en cierta medida. Por otra parte, apreciaremos que la base de datos de Hana seguirá estando separada también del servidor ABAP.

El principal cambio es que SAP ya no seguirá la misma filosofía que ahora. Dejará de ofrecer un servicio en Hana para después pasarla a un formato híbrido en servidor. Con este cambio habría algunos cambios beneficiosos para los desarrolladores, por lo que se plantea como un posible escenario bastante viable.

También se habla de que la arquitectura de servidor ABAP sea convertida para introducirse en el cluster Hana y combinarse con la parte de BW que quede pendiente. Es poco probable que se llegue a este tipo de conclusión porque significaría implementar un volumen de trabajo que está por encima de lo habitual. Para llevar a cabo este proceso habría que crear la aplicación ABAP, que funcionaría en Hana en el mismo sistema. Si bien hay pocas posibilidades de trabajar con este plan, es probable que marque un antes y un después para aquellas empresas que trabajen con SAP y que necesiten tener a su disposición mejoras en cuanto a rendimiento.

Otro posible caso es que los servicios BW que quedaran en el aire se integrarán a Hana y que así se cerrase el círculo que ha supuesto esta tecnología en muchos de los casos en las oficinas de SAP. La conclusión de cómo terminará esta historia queda en el aire para que sea escrita por los propios miembros de la empresa, que son los que cuentan con la oportunidad de marcar diferencias.

 

El progreso tecnológico necesario

Lo que indudablemente estamos viendo en tiempos recientes es la manera en la cual Hana y BW se están integrando entre sí. Se trata de dos sistemas comunes, afines y que encajan muy bien. La intención en SAP podría estar en ir combinando los servicios cada vez más. En realidad, ya lo están haciendo y se benefician de la incorporación en la otra plataforma de algún rasgo que aún era exclusivo de la otra.

Es decir, que SAP está sacando tecnología de Hana para ponerla en BW, pero también está obteniendo recursos de BW para llevarlos a Hana. Ya se han visto multitud de situaciones en las que desde BW necesitamos los datos e informes de SAP Hana. SAP trabaja en ello de forma muy minuciosa, puesto que además de ser un gancho importante para los expertos, tiene posibilidades de marcar un antes y un después.

Todo ello, el aprovechamiento de recursos y la sinergia entre plataformas, está ayudando a SAP a reafirmar su presencia en el mercado. Como decíamos, no sabemos qué ocurrirá con Hana y BW en el futuro, pero os estaríamos mintiendo si no dijéramos que las cosas pintan cada vez más emocionantes en cuanto a esta fusión de servicios. Está muy claro que SAP sabe gestionar sus creaciones y que siempre se posiciona del lado más adecuado.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te resulte de interés esta guía gratuita en PDF:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

Categorías: SAP Hana

¡Suscríbete al blog!

Linke SAP en AWS
Test Cloud Amazon SAP HANA
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS