Blog

¿Qué es el software CHEF?

[fa icon="calendar"] 24/05/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

software chef


Una de las herramientas que han conseguido abrirse camino en el terreno empresarial en lo relacionado con la gestión de la configuración es el software Chef. Su lanzamiento inicial se produjo en enero del año 2009, por lo que se trata de un programa que ya tiene una larga trayectoria a sus espaldas.

Su creador fue Adam Jacob, que lo vio como una forma de proporcionarle a su empresa de consulting una herramienta a la altura de las necesidades que tenía en ese momento. A partir de ahí, Chef fue mejorando y evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy día: una herramienta imprescindible para multitud de empresas. 

En busca del éxito

En el tiempo en el cual se creó Chef, la empresa se especializaba en proporcionar soluciones end-to-end de implementación y servidor a otras compañías. Poco después de la creación del software, y viendo el potencial del que disponía, Jacob se puso manos a la obra para conseguir obtener una mayor rentabilidad. Lo que hizo en ese momento fue presentar la idea que había tenido a importantes nombres de la industria. Se quedó prendado de ella Jesse Robbins, que en aquel tiempo trabajaba en Amazon. Para los entusiastas del gigante de Internet sobrará decir que Robbins era uno de los principales genios que trabajan en la empresa que comenzó siendo una tienda online para acabar transformándose en algo enorme. Se le conocía con el apodo de “Master of Disaster” porque siempre estaba pendiente de “apagar todos los fuegos” que se produjeran (no en vano, Robbins también es bombero titulado).

La idea de Jacob le gustó y decidió que era hora de darle un empujón. Juntos pensaron en fundar una nueva compañía en la cual Chef fuera el elemento principal. Para este proyecto contaron con otros nombres de la industria, como Barry Steinglass y Joshua Timberman. Entre todos se ocuparon de convertir Chef, que era una excelente idea para su sector, en un producto que pudiera llegar a miles de empresas en todo el mundo.

Se decidió llamarlo Chef porque encajaba con la idea de que se producen módulos a modo de recetas que acaban siendo deliciosos platos para las empresas (hubo otros nombres posibles, pero ninguno con tanto gancho). Desde entonces Chef se ha ido actualizando con nuevas versiones. La última es de octubre de 2015, lo que denota que el software sigue recibiendo actualizaciones periódicas para garantizar su rendimiento.

 

¿Qué es imprescindible saber?

Os avanzamos que vamos a hablar sobre Chef en profundidad en próximas ocasiones y que iremos detallando muchos de los aspectos que os ayudarán en vuestro trabajo. Aún así, no queremos terminar la presentación del software sin hacer algunos comentarios añadidos. Por ejemplo, que este software dedicado al configuration management está escrito en los lenguajes de programación Erlang y Ruby. Se utiliza con la intención de acelerar la tarea de configuración de los servidores de una empresa, así como su mantenimiento.

Uno de sus aspectos más ventajosos es que se integra perfectamente con plataformas en nube, desde Amazon EC2 hasta OpenStack, Google Cloud o Microsoft Azure. Es un sistema muy práctico en todos los casos, con muchas variaciones y opciones de configuración sin importar si nuestras necesidades son grandes o pequeñas.

La flexibilidad y el soporte que proporciona este software lo han llevado a convertirse en uno de los más recurrentes en las empresas de mayor solidez del mundo. En los departamentos TI marca la diferencia y es por ello que no sorprende nada que todo tipo de compañías de gran calibre lo utilicen. Para que os hagáis a la idea de su relevancia os podemos decir que lo usan empresas de los más variados sectores. En cuanto a empresas de Internet, lo utilizan Facebook, Mozilla, Airbnb, Expedia o la comunidad de entretenimiento y contenidos IGN.

También tiene presencia en entidades educativas como la Marshall University Socrata, la Wharton School of the University of Pennsylvania o hasta en la University of Minnesota. Y no menos llamativo es que sea un recurso del que sacan partido empresas gigantescas como Disney. Al ser una tendencia, cada vez hay más firmas que no dudan en confiar en este recurso para potenciar el rendimiento de sus divisiones en cuanto a la gestión de la configuración.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese nuestra nueva guía gratuita:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

Categorías: CHEF