Blog

¿Qué es SAP tech consulting?

[fa icon="calendar"] 06/09/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

SAP-tech-consulting.gif

En el post de hoy queremos hablarte de cómo puedes aprovechar todos los recursos que te da SAP para conseguir el máximo rendimiento y solucionar cualquier problema que te surja en su funcionamiento o utilización.

Para ello, te hablaremos de dos variantes de consultoría de SAP que quizás te interesen: la consultoría funcional y la SAP tech consulting, dos variedades con algunas diferencias que te intentaremos explicar en este artículo.

Consultoría técnica de SAP vs Consultoría funcional de SAP

¿En qué consiste la consultoría funcional de SAP?

El analista funcional, básicamente, se dedica a interpretar los requerimientos de software, es decir, un técnico de sistemas que trata, de forma más general, de ser un puente de comunicación entre los propios directores de la empresa y las necesidades que puedan llegar a surgir en el negocio.

El analista funcional recaba toda la información posible para resolver las demandas del cliente. Se trata de un experto en la materia que asesora de forma profesional y que cuenta con conocimientos técnicos de ERP, de procesos de negocios o de la rama contable o administrativa. 

El consultor funcional es aquel que se sienta con el cliente y le acompaña durante todo el proceso para resolver sus dudas o problemas entre el cliente y el soporte, teniendo reuniones o siguiendo una metodología.

Podemos establecer dos variedades de consultor funcional SAP:

  • Consultor de proyectos: que evalúa, prepara, implementa, prueba y se asegura de que SAP funcione en relación con las necesidades del negocio.
  • Consultor de mantenimiento: da soporte a situaciones contingentes después de que SAP esté ya implementado.

 

¿Qué cubre el SAP tech consulting?

Este es un perfil más técnico y por lo general son programadores, especializados en ABAP/4, XI/PI, Basis/NetWeaver, BW, Smartforms, SAPScript, JAVA, Portal Mobile, Gateway y otros.

Existen, también, varias modalidades de prestación de servicios:

  • Outsourcing: Como una empresa externa especializada en este software que presta el servicio según las necesidades del cliente.
  • Soporte: Se trata de proporcionar soporte al cliente con los aspectos del software que no funcionen correctamente o aconsejar sobre nuevos programas que pueden ser útiles para el desarrollo del negocio.

Según las necesidades del negocio, se puede requerir uno u otro perfil, pero los nuevos profesionales están especializados en ambos ámbitos para poder ofrecer todas las ventajas a sus clientes.


¿Cuáles son las responsabilidades del analista funcional de SAP?

Entre sus labores, se encuentra la configuración del módulo SAP específico, el diseño de procesos de negocio usando este software y colaborar estrechamente con el departamento TI e incluso el departamento directivo.

De hecho, las relaciones son muy importantes en su trabajo, para poder identificar las necesidades del cliente y conseguir soluciones.

 

¿Cuál es el perfil de un SAP tech consulting?

Lo importante es su experiencia en implementación de módulos específicos de SAP, y es un punto a favor que haya trabajado en empresas del mismo sector. Además, debe contar con una capacidad para resolver conflictos e idear soluciones.

En este post te hemos hablado de las diferencias entre un analista funcional y uno técnico para que entiendas cuáles son las principales funciones que realizan y cómo pueden ayudar al departamento TI. Uno tiene un perfil más técnico y enfocado a un sistema de instalación y mantenimiento y otro es un puente de comunicación entre las necesidades de la empresa y las soluciones que ofrece SAP. ¿Cuál crees que es el perfil que necesita tu empresa?

Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS