Blog

SAP Hana, sus cuatro pilares principales

[fa icon="calendar"] 20/07/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

pilares sap hana


Para poder comprender lo que es SAP Hana es importante aclarar primero el origen de dicho término SAP. Ya hemos hablado de SAP, pero vais a ver que hay muchas cosas que aún no hemos contado. Comúnmente conocido como Sistemas, Aplicaciones y productos para el procesamiento de datos, significa en realidad Systemanalyse and Programmentwicklung. Este término como puedes observar es Alemán, y es que ese es precisamente el origen de la mayor empresa desarrolladora de software para aplicaciones de negocios a nivel mundial.

Del mismo modo que el mundo cambia lo hacen los negocios y por ende, los métodos de control y gestión de los mismos. Gracias a SAP, muchas empresas, ya sean grandes multinacionales o Pymes, disfrutan de las ventajas que ofrece este sistema de ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales). Aunque no es un error considerar a SAP un ERP, lo cierto es que el alcance real de este sistema tan innovador va mucho más allá y supone un cambio total en el modo de manejar los negocios.

Ya de por sí con SAP, se superaron muchos de los desafíos comunes a la hora de implementar soluciones de carácter tecnológico en las empresas, sin embargo, con SAP Hana son todavía más las ventajas que se pueden obtener. Esta nueva versión de SAP es bastante reciente, pues nace en el año 2011 y proviene de High Performance ANalytic Appliance. La principal característica de SAP Hana es su capacidad para actuar sobre aplicaciones en tiempo real y esto es posible gracias al procesamiento in-memory.

Para que entiendas la magia de este método in-memory vamos a poner un ejemplo. Imaginemos por ejemplo un gran comercio internacional, el manejo de datos es fundamental y de hecho una buena interpretación de los mismos puede ser la diferencia entre un gran éxito o un estrepitoso fracaso. Dicha empresa maneja ingentes cantidades de datos que antiguamente necesitaba transferir mediante millones de registros de discos duros a un procesador, ahora con SAP Hana, estos datos son directamente almacenados de forma comprimida en la memoria, para que los empleados puedan acceder a ellos cómodamente y obtener resultados analíticos en segundos. De este modo, el negocio está controlado en tiempo real, con resultados siempre actualizados y de un modo mucho más eficaz.

Aunque el procesamiento in-memory es el principal atractivo de SAP Hana, son muchos otros los aspectos que lo convierten en un sistema clave para millones de negocios. A continuación hemos recopilado de todos ellos los cuatro más importantes y que mejor explican el éxito de dicho control masivo de datos en tiempo real:

 

Seguridad

Bien es sabido que la memoria no es del todo segura, y al hablar de ingentes cantidades de datos, es bastante peligrosos confiar en este tipo de memoria, pero como no podría ser de otra forma, desde SAP ya pensaron en ello en su momento y ofrecen un método de control de datos 100% seguro. ¿Cómo? Pues muy sencillo, asegurándose de que se realizan copias de respaldo así como la restauración de toda la información clave procesada. Para ello emplea discos rígidos de alta velocidad que aseguran un buen escudo en caso de los molestos cortes de suministro eléctrico.

 

Innovación

Las bases de datos presentan cambios también, y es que ahora emplean Tecnología Columnar. Este tipo de almacenamiento de datos facilita en gran medida la compresión de los mismos, alcanzando hasta un 30% de su tamaño real. Este es un dato real, de hecho SAP Hana ya lo demostró cuando almacenó una serie de datos de unos 3 Terabytes en tan solo 600GB, todo un logro que significa mucho para las empresas que manejan grandes paquetes de datos.

 

Comodidad

El cliente accede mediante un entorno de software fácil, lógico e intuitivo, lo que garantiza una gran comodidad a la hora de desenvolverse con los datos y poder analizar los resultados o tomar decisiones. Este sistema permite a las empresas gozar de un gran poder de control sobre el negocio a tan sólo un par de clicks.

 

Precisión

Si SAP es ya de por sí todo un símbolo del éxito asegurado, sobra decir que con SAP Hana las empresas sólo pueden mejorar sus beneficios y lo que es también de gran importancia, sentirse cómodos y tranquilos a la hora de almacenar y gestionar sus datos. A la hora de analizar los datos, al ser en tiempo real, las empresas disfrutan de un gran margen de tiempo para poder plantear estrategias de mercado.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese nuestra nueva guía gratuita:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

Categorías: SAP Hana