Blog

Primeros pasos con Hana Studio para crear una aplicación

[fa icon="calendar"] 13/06/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

Primeros pasos con HANA


Aclimatarse al trabajo con la tecnología de SAP implica atravesar los primeros pasos con Hana lo antes posible. Es importante que nos pongamos manos a la obra para analizar y dominar esta tecnología de manera que podamos sacarle el máximo partido posible. En este ejemplo vamos a tener en cuenta los pasos necesarios que se requieren para crear una aplicación sencilla que funciona de manera nativa en Hana.

Como podéis imaginar si ya os habéis documentado un poco acerca de las múltiples posibilidades que ofrece Hana, comenzamos con el uso de Hana Studio, que se trata del entorno clave que nos permitirá obtener el máximo de las posibilidades del software. Es así como podréis crear aplicaciones de Hana que sean funcionales y que proporcionen un buen rendimiento.

Nuestra idea no es que creéis ahora una aplicación que os pueda servir para dinamizar de forma sorprendente vuestra empresa, sino que podáis ver cómo se aplica el desarrollo de nuevos sistemas. Después será tarea vuestra ver cómo podéis aplicar lo que habéis aprendido con el objetivo de dar solución a las distintas necesidades que tenga vuestra empresa de forma concreta.

 

Primeros pasos con Hana Studio

La aplicación que vamos a utilizar tenemos que saber que sacará partido a código JavaScript desde el servidor para que sea capaz de obtener datos de Hana. Para ello lo que haremos será un proceso por el cual ejecutaremos órdenes SQL en la base de datos de SAP Hana. No tenemos de qué preocuparnos en cuanto a este paso, puesto que los datos que obtenemos los podemos visualizar de manera cómoda en un navegador web. Y todas las acciones que realizamos, como indicábamos antes, las plantearemos mediante Hana Studio, entorno al cual es recomendable que os vayáis acostumbrando lo antes posible por lo mucho que lo utilizaréis.

El primer paso consiste en realizar una conexión al sistema Hana de SAP. Para ello tenemos que añadir una conexión al sistema, que será donde se almacenen los objetos que hayamos creado en el desarrollo de este proyecto de aplicación. Pero antes de seguir creemos un espacio de trabajo como depósito. De esta manera podemos sincronizar los elementos de desarrollo que tengamos en nuestro equipo en conexión local con el almacenamiento de SAP Hana al cual ya nos hemos conectado a través del primer paso.

 Primeros pasos con HANA

Una vez hecha la conexión...

Con los dos pasos previos nos habremos asegurado de crear el caudal de conectividad que nos permitirá continuar con el desarrollo sin que tengamos que sufrir obstáculos en el camino. Ahora lo que haremos será crear un proyecto y compartirlo.

En este proyecto que creamos tendremos que colocar los elementos a los que vayamos dando forma dentro del desarrollo de la aplicación, teniéndolo así todo muy concentrado. Al compartirlo, lo que haremos será que nuestro proyecto sea accesible por otras personas de nuestro entorno. Esto es importante en aquellas estructuras de trabajo en las que se comparten los proyectos, dado que todos podrán acceder a ello con suma facilidad. Lo hacemos al vincular el trabajo local con el espacio en Hana y así se pueden administrar bien las versiones y los cambios que se realicen en tiempo real.

Ahora escribiremos el código de JavaScript en el lado del servidor. Primero extraemos los datos de la base de datos de Hana mediante el código de JavaScript que hayamos escrito. Lo haremos en respuesta a la petición específica que hayamos recibido de un cliente y nos aseguraremos de que el código que estemos utilizando incluya todo lo necesario para que pueda ser posible la extracción, incluyendo SQLScript. Finalizamos mostrando los datos que hayamos extraído de la base de datos de Hana en el navegador.

Esta sólo es una manera de comenzar el largo camino que nos espera en nuestra relación con Hana si hemos empezado ahora a trabajar con esta plataforma. Poco a poco hay más empresas que a través de sus especialistas TI deciden implantar estos sistemas que tan buenos resultados están dando.

En especial se consigue tener mucha flexibilidad para aumentar los niveles de productividad y de rendimiento, de una manera en la cual no se deja absolutamente ningún detalle al margen. Con Hana se han resuelto muchos requisitos en todo tipo de empresas y si en tu caso te encuentras dando tus primeros pasos con este sistema la buena noticia es que pronto descubrirás por qué es un entorno tan apreciado en el sector TI.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese nuestra nueva guía gratuita:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

Categorías: SAP Hana

¡Suscríbete al blog!

Linke SAP en AWS
Descarga la Guía de Pricing de SAP en AWS
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS