Blog

Prerrequisitos para instalar chef analytics

[fa icon="calendar"] 05/07/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

chef_server-1.jpg

Después de todo lo hablado sobre chef analytics seguro que ya os ha picado el gusanillo y estáis planteando instalar este software en vuestra empresa. Nadie os juzga, dado que seréis solo una empresa más de las miles que ya trabajan con él y se aprovechan de sus beneficios. Como ya habéis tomado la decisión, lo que haremos en este caso será hablar de los prerrequisitos que existen a la hora de realizar la instalación. No son complejos, pero sí recomendamos tenerlos en cuenta a modo de checklist para asegurar que cumplís con todos los rasgos y que no se producirá ningún tipo de incidente debido a la operación.

Recordamos, por otro lado, que lo que podéis hacer con el sistema Analytics de Chef es tener acceso a datos en tiempo real de todo lo que se está gestando en el servidor chef. Esto significa que vais a tener un control absoluto de lo que está pasando, de errores, accesos, de quién está usando el sistema o incluso tendremos la posibilidad de recibir notificaciones cuando ocurran determinadas cosas. Es un sistema de control tan dinámico que cambia absolutamente todo sobre la experiencia.

 

Una función premium

También queríamos recordar que el sistema Analytics es una de las funciones de categoría premium que se incluyen con esta plataforma. De todas maneras, recordemos, eso sí, que las funciones premium se pueden instalar de una manera libre siempre y cuando no las tengamos en más de 25 nodos. Si necesitáis una mayor cantidad de nodos tendréis que pasar a las tarifas existentes dentro del entorno del software.

Dicho esto vamos a los requisitos. Lo primero es ver si tenemos la versión actualizada del software. Tendremos que tener la versión del server Chef actualizada a la edición 12.0.3 como poco. Si somos usuarios que trabajamos con la versión Enterprise la versión que necesitaremos será la 11.3. De no tenerla actualizada solo debéis echar un vistazo al espacio de actualizaciones y parchear el sistema con facilidad.

Antes de comenzar con la instalación de Analytics realicemos la instalación (si no lo hemos hecho ya) de la consola de administración Chef. La tenemos que poner en el servidor chef antes de instalar el sistema de análisis. Este es un paso importante en el cual os debéis fijar mucho. También necesitaréis tener el cliente de chef en la versión 12.1 si queréis acceder a funciones adicionales como el modo audit. Y no olvidemos que el Reporting está instalado en el propio servidor chef que ya hemos configurado de manera conveniente. Si queremos ver el modo audit de manera eficiente tendremos que tener Reporting al menos en la versión 1.2.3. De tener una versión previa nos encontraremos con que muchos de los datos no se podrán visualizar.

 

Tengamos en cuenta lo siguiente

Hay otros recursos que debemos tener a mano para hacer la instalación. Por ejemplo, necesitaremos un hostname que podamos encontrar y que utilice una dirección IP de manera específica. En el caso de que prefiramos un FQDN también lo podremos configurar de esta manera. Por otro lado, como el clock drift es algo que nos preocupa en exceso, habrá que tener una conexión NTP que evite sustos y tragedias en la instalación. La arquitectura con la cual deberemos estar trabajando será compatible con x86_64, nada problemático a la vista de que se trata de una de las bases del mercado, pero no por ello menos importante.

Además, habrá que contar con un sistema de transferencia de correo local que se ocupará de que el servicio Analytics pueda llevar a cabo el envío de las notificaciones que antes hemos mencionado. Esto ocupa uno de los papeles clave para tener rendimiento sobre el sistema de análisis de Chef. Los especialistas también deben tener en cuenta que necesitarán usar directorios cron para realizar tareas de mantenimiento y que necesitarán desactivar el Apache Qpid daemon en los casos en los que se utilicen sistemas Red Hat o CentOS. En último lugar, valoremos que el puerto RabbitMQ tiene que permitir tráfico entrante desde el servicio que nos estamos ocupando de instalar. Con esto ya tendremos controlado todo lo que habrá que hacer para proceder a la instalación de Chef Analytics y así tener un control mayor sobre todo lo que ocurre en el software.

Si te ha interesado este post, quizás también te interese nuestra nueva guía gratuita:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

Categorías: CHEF

¡Suscríbete al blog!

 

Últimos Posts

Linke SAP en AWS
Test Cloud Amazon SAP HANA
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS