Blog

El poder de la instancia de AWS SAP X1

[fa icon="calendar"] 21/10/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

aws sap x1


En junio de este mismo año, Amazon Web Services dio a conocer la disposición del servicio AWS SAP x1. Esta es una tecnología que fue pensada para ejecutar el Elastic Compute Cloud. EC2 es un elemento ideado para posibilitar la reducción del índice de fricción del sistema durante los procesos de migración de datos y actualización de entornos provistos con nuevos recursos informáticos y aplicaciones.  

Llega una nueva tecnología

La instancia de X1 que propone SAP como sistema busca darle mayor rendimiento a la memoria RAM del servidor como canal de actuación de la recepción del sistema para después redirigir el impacto de las bases de datos sobre la nube.

Puesto que toda migración de datos en la nube exige un tiempo de espera y respuesta, lo que se busca es que dicho periodo entre los dos nodos que están en proceso de transacción de datos sea lo más rápido posible. Esto evitará saturar el servidor y que se genere cualquier problema mayor que pudiera afectar en buena medida a la actividad de la infraestructura de trabajo.

Teniendo en cuenta que Amazon Web Services se ha presentado como el escenario del cloud computing más especializado del mercado, era de esperar que la instancia de X1 se lanzase bajo la certificación de SAP y que tuviera una presencia realmente eficaz en su proceso de migración.

 

AWS SAP X1

Actualmente, se sabe que la instrumentación de X1 puede permitir una migración de archivos que básicamente comienza en los 10 gigabits por segundo, logrando en su mayor esfuerzo y rendimiento duplicarlo a 20 gigabits.

Para esto fue necesario la utilización de un servidor provisto de cuatro núcleos que operan bajo un rendimiento de 2.3 Ghz, contando además con el respaldo de la actividad de hasta 128 CPU virtuales. Esto último quiere decir que toda su infraestructura técnica como servidor permite la conexión de este número de máquinas virtuales, de modo que puedan estar activos esa cantidad de desarrolladores creando código que sirva para redirigir las nuevas bases de datos.

Con la instancia de X1 se tiene el cálculo de qué sistemas de software tan complejos como SAP HANA, SAP S/4HANA o SAP Business Suite on HANA, entre otros, podrán ser migrados con facilidad gracias a sus motores de procesamiento en Big Data.

De acuerdo a las palabras de Matt Garman, quien ocupa el cargo de Vicepresidente de Amazon EC2, bajo una instancia así de robusta, el grado de rendimiento de los datos y los análisis de memoria siempre será máximo. Tal y como menciona Garman, esto generará transferencias de archivos realmente óptimas, donde 2TBs podrán alcanzar una eficiencia de uso hasta 8 veces superior a la conseguida con otra instancia tradicional.

Esto quiere decir que la memoria, al contar con una infraestructura de trabajo mucho más avanzada, permite al mismo tiempo que los discos del servidor puedan tener mayor rendimiento en la recepción de los archivos, lo que se refleja a su vez en menos consumo de tiempo tanto en la apertura de los mismos como en la reutilización de estos para crear nuevas soluciones y permitir un mejor soporte técnico por parte de los desarrolladores. Así se flexibiliza el tiempo de respuesta de los nodos del servidor y se hace un consumo mucho más dinámico de la información de los discos duros.

 

Una buena novedad de SAP

De acuerdo a este rendimiento, la empresa desarrolladora alemana SAP ha logrado estipular que la sola migración del software de trabajo que representa SAP HANA puede tener un periodo de migración que estaría alrededor de los 25 minutos en un solo nodo. Por su lado, tardaría alrededor de 60 minutos de media mientras se utilicen otros nodos, todo esto afianzando bajo un sistema de quickstart bastante avanzado para aumentar el desempeño del software mientras se realiza toda la gestión de la migración.

De este modo, Amazon Web Services y SAP, al operar con una instancia tan sólida como lo es X1, tienen a su disposición la mejor herramienta para continuar siendo líderes del mercado del cloud computing. El tener una tecnología así de eficiente les permite ofrecer las mejores garantías a las empresas para seguir escalando sus necesidades de acuerdo a las exigencias que se estén presentando en el mercado.

Para información actualizada sobre X1, consulta nuestro post: Actualización de la Instancia X1 – X1.16xlarge + Más Regiones

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

Categorías: SAP AWS

¡Suscríbete al blog!

Linke SAP en AWS
Test Cloud Amazon SAP HANA
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS