Blog

Monitorización de infraestructura SAP

[fa icon="calendar"] 09/09/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

Monitorización de infraestructura SAP

El sistema SAP está diseñado para solucionar de manera estratégica, rápida y eficiente los problemas que puedan presentarse en tu compañía a través del uso de un software de alto rendimiento.

Como ya sabrás, este software posee la habilidad de reunir distintas tareas y funciones en forma de aplicaciones controladas en un núcleo central diseñado por facilitarle al usuario el manejo del mismo, simplificando tareas que antes eran complicadas.Para los administradores TI es un tipo de tecnología muy útil porque lo reduce todo a unos pocos controles y permite que siempre tengamos seguridad absoluta de lo que tenemos entre manos.

Como en todo proceso, el control es esencial para el desempeño de un sistema, por lo que monitorear nuestro SAP debería ser una tarea habitual con el fin de evitar algún error que pueda desencadenar un daño mayor. Pero para garantizar la monitorización de infraestructura SAP de manera conveniente es importante que tengamos en cuenta cómo está compuesta la infraestructura.

 

Elementos de la infraestructura SAP

Aplicación móvil de SAP

Esta aplicación está diseñada y optimizada para ser utilizada dentro de un dispositivo móvil. Permite que la portabilidad del sistema sea amplia y basa su sistema de funcionamiento y conexión en que tengamos conexión a Internet. Su margen de velocidad de acceso y la sencillez de su interfaz son factores principales a la hora de gestionarla.


Canal de mensajería

El canal de mensajería puede estar formado por dos tipos: el canal de mensajería SUP y el canal de mensajería HTTP bajo un Open Data Protocol que es el que permite el intercambio de información entre el sistema y la aplicación.


Servidor Relay o Proxy inverso

El control de esta parte nos permitirá tener administrada la zona desmaterializada del sistema, donde los mensajes y códigos entran para ser enviados por la red.


Sybase Unwired Platform

Los mensajes cambian su código para ser más seguros y poder transmitir comandos e información a través del sistema SAP. Además, los códigos de mensajería cambian a HTTPS, el cual brinda mayor seguridad al usuario.


SAP NetWeaver Gateway

La mensajería está codificada y el objetivo de esta parte de la infraestructura SAP es decodificarla y hacerla legible al sistema, pues en este punto ya se encuentra en nuestra red interna como medio de suspensión.


IW_BEP

Este canal permite el intercambio de información y datos entre el corazón del sistema SAP y los demás componentes que han realizado un contacto con la aplicación móvil.


Add-On para la aplicación de SAP

Este es uno de los componentes principales de SAP, dado que es el que se encuentra directamente con las aplicaciones que componen el sistema y administran las distintas tareas. De aquí salen los datos que navegarán por la infraestructura hasta llegar a la aplicación móvil y finalmente al usuario.


Importancia de la monitorización de la infraestructura SAP

Los componentes de la infraestructura SAP pueden variar de acuerdo a las soluciones que necesite nuestra compañía, puesto que las funciones y tareas a desarrollar cambian bastante entre cada una de las empresas que hayan decidido trabajar con este sistema. La monitorización es vital para saber si todo en nuestra infraestructura funciona de manera correcta. Permitirá descubrir si hay fugas de información o si se han registrado errores en el funcionamiento de las aplicaciones que puedan acabar siendo muy nocivos para la empresa, sobre todo en términos económicos.

Por ejemplo: si no realizamos el adecuado control y mantenimiento de nuestra infraestructura SAP puede que un comando se encuentre dañado y en lugar de recibir las órdenes de compra, éstas se desvíen a otro sector. Esto provocaría un error terrible y una posible pérdida de clientes, con lo que las pérdidas para la empresa serían más que probables.

La infraestructura de SAP se encuentra integrada por el sistema de redes y canales de comunicación, los cuales son utilizados para la comunicación e intercambio de datos entre SAP, sus aplicaciones, el entorno externo y el entorno interno. Toda orden de compra que llegue a la plataforma, lógicamente por Internet, es procesada por el software de SAP, el cual, analiza, decodifica y envía la información de esa orden a una aplicación móvil del sistema SAP. Si no monitorizamos es posible que alguno de estos procesos se nos acabe quedando en el tintero.

No hay que olvidar que el sistema SAP es complejo debido a que combina distintos canales de comunicación, multitud de tipos de información y varias tareas con múltiples aplicaciones. El viaje de la información a través de diferentes puntos de intercambio y la conexión con el sistema SAP no tiene por qué estar exenta de riesgos o posibles problemas. Con la monitorización de SAP contendremos errores y le daremos a la plataforma que gestionamos en nuestra división TI aquella seguridad que necesita.

Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

Categorías: Monitorización SAP

¡Suscríbete al blog!

 

Linke SAP en AWS
Test Cloud Amazon SAP HANA
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS