Blog

Migración a S/4 HANA: instrucciones principales

[fa icon="calendar"] 15/06/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

Migración a S4 HANA


La migración a S/4 Hana no tiene por qué ser compleja, sino que con una sencilla guía dividida en una serie de pasos podremos implementarla de forma exitosa y sacar partido a sus beneficios desde el primer momento. Si tenéis dudas o necesitáis algún tipo de apoyo para llevar adelante este proceso, os recomendamos que estéis atentos a las distintas pistas que os proporcionamos paso a paso. 

El Unicode es imprescindible

SAP ha tenido muy en cuenta la evolución tanto de los negocios como de la realidad online de las empresas. Y por eso ha llevado a que el Unicode sea algo imprescindible en el entorno Hana. Si bien esto no ocurría con la suite de negocios clásica, donde solo aquellas empresas que lo necesitaban lo integraban, con Hana ocurre todo lo contrario. Hay que llevar a cabo la conversión Unicode para poder continuar con el proceso. Las empresas donde sea necesario pasar por este punto deberán tenerlo en cuenta, pero es algo que está simplificado, sobre todo a sabiendas de que todas las compañías lo tienen en mente como primer paso de la llegada al sistema Hana.

Por si os lo estáis preguntando, nosotros sí creemos que el depurado de datos es conveniente y más que recomendable cuando estamos dando el salto a SAP Hana. Si lo queréis ver como una metáfora, en las mudanzas siempre nos intentamos llevar lo menos posible, abandonando en la anterior vivienda aquellos muebles que, por ejemplo, hemos dejado de utilizar. El mismo tipo de filosofía e idea lo tenemos que aplicar a la gestión de los datos que haremos en el proceso de traslado. Cuanto menos código carguemos, mejor que mejor, sobre todo si creemos que el código desfasado nos acabará provocando trabajo extra que no deberíamos realizar. Nos sorprendería qué cantidad de datos basura tenemos acumulados en el sistema, como antiguos protocolos predefinidos que no utilizamos y que realmente no tienen ningún tipo de utilidad.

Tenemos que pensar que con SAP Hana todo cambia y que no debemos ser tan generosos con aquellos elementos que almacenamos. Tenemos que intentar aligerar la carga para que la capacidad de memoria de Hana no se vea afectada y no suframos de manera grave, tanto por límites como por aquello relacionado con los costes. Hay que depurar si queremos solucionar estos problemas y tener la garantía de que no comenzaremos de cero, pero sí con una base de datos más limpia y organizada.

 

Saltando a nuevas versiones

Si nuestra empresa todavía no está utilizando los beneficios de SAP ERP 6.0 vamos a tener que actualizar la release actual (que ya deberíamos haber actualizado). Es importante tener en cuenta la necesidad de estar actualizados y al tiempo que lo hagamos también pasaremos a EHP 7 con todo lo que esto supone para el entorno de las empresas y su uso de la tecnología de SAP. En el momento en el que introducimos EHP 7, algo que es imprescindible si queremos llegar a Hana, nos encontramos con la ya comentada combinación que se produce de los procesos operativos y de análisis en el entorno empresarial. Entran en juego aplicaciones que nos permiten utilizar el tiempo real y plataformas como SAP Simple Finance, que le dan mucho más sentido a la configuración de SAP S/4 Hana.

Después de tener todo esto en mente y realizar revisiones pertinentes tendremos que proceder a migrar la base de datos, con un pequeño periodo de inactividad que no resulta excesivo.

El proceso se divide en tres fases:

  1. En la primera el tiempo productivo permite que el traslado sea imperceptible
  2. En la segunda sí se entra en la inactividad
  3. En la tercera todo vuelve a funcionar para que se hagan ajustes en la configuración

Cuanto más se optimice el periodo de inactividad más eficiente será. Para llegar al mejor resultado, previamente habrá que hacer migraciones de prueba que permitirán comprobar cuál será el resultado y abrir opciones de optimizado para que el tiempo de inactividad tenga posibilidades de superar los registros recientes.

Con la configuración de SAP S/4 Hana ya se podrá acceder a un nuevo rango de posibilidades firmadas por el entorno corporativo que se proporciona a miles de empresas en todo el mundo.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese nuestra nueva guía gratuita:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

Categorías: SAP Hana