Blog

Keynote Werner Vogels AWS re:Invent 2017

[fa icon="calendar"] 13/12/2017 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

Seguimos con las novedades del re:Invent de 2017. Esta vez vamos a ver la Keynote Werner Vogels y las propuestas hechas por el doctor Werner Vogels, CTO de AWS, en la segunda Keynote del evento en Las Vegas.

Después de las interesantes novedades presentadas por Andy Jassy en la primera Keynote que podéis leer aquí, en la keynote Werner Voguels, se centró más en explicar sus ideas y predicciones de hacia dónde va el futuro de los productos de AWS y la tecnología en general.

Keynote Werner Vogels.jpg

Inició su discurso explicando las características de las arquitecturas del siglo XXI, que deben ser controlables, elásticas, adaptables y dirigidas por los datos. Acto seguido introdujo el concepto de “Well Architected Framework”, como un conjunto de buenas prácticas para ayudar a los arquitectos a implementar diseños en AWS, y los cinco pilares que lo sustentan y que se pueden consultar íntegros en el siguiente enlace https://aws.amazon.com/es/architecture/well-architected/ :

  • Excelencia operativa: administración y automatización de cambios, respuesta a eventos y definición de estándares para administrar las operaciones diarias con éxito.
  • Seguridad: confidencialidad e integridad de los datos, identificación y administración de privilegios, protección de los sistemas y establecimiento de controles para detectar eventos de seguridad.
  • Fiabilidad: capacidad para evitar fallos y recuperarse rápidamente de ellos.
  • Eficacia del desempeño: elección de los tipos y tamaños de recursos adecuados en función de los requisitos de la carga de trabajo, monitorización del desempeño y toma de decisiones fundamentadas para mantener la eficacia a medida que evolucionan las necesidades de la empresa.
  • Optimización de costes: comprensión y control del gasto, selección de los tipos de recursos más adecuados en la cantidad correcta, análisis de los gastos en función del tiempo y escalado para satisfacer las necesidades de la empresa sin gastos excesivos.

Well Architected Framework aplicado a Linke: 

Estas son las características ideales que debería cumplir el equipo y el producto desarrollado. De hecho en Linke tratamos de aplicar estos cinco criterios tanto en los equipos y proyectos que realizamos a clientes como a nivel interno, dotando nuestro trabajo de la máxima calidad posible. Como ejemplo, tenemos nuestra reciente acreditación DevOps Competency otorgada por AWS y que demuestra nuestras capacidades para integrar esta filosofía en nuestro día a día.

 

Integración de sistemas de voz: el futuro en IoT  

Vogels continuó explicando que su visión del futuro para el acceso a los sistemas digitales será la voz. El lenguaje natural será la manera de utilizar los dispositivos que, además estarán conectados a internet. Este futuro está a la vuelta de la esquina, con aplicaciones que día a día van ganando terreno en nuestras mesas de trabajo o en nuestras casas. En las campañas de esta Navidad seguro que no faltarán en el top de ventas los dispositivos “conectados” o “inteligentes” (Internet of Things) que, combinados con Alexa por ejemplo, aportarán automatización y control por voz a los dispositivos que siempre hemos tenido en casa. Los desarrolladores tienen el nuevo reto de aprender a diseñar interfaces para la voz y el lenguaje natural para los servicios y aplicaciones.

 

Alexa for Business, el nuevo asistente inteligente de AWS para empresas 

En esta línea, se anunció Alexa for Business, un servicio totalmente auto-gestionado que se define como un asistente inteligente para el ámbito laboral. Mediante la integración con los recién estrenados servicios de Machine Learning y el ya conocido Alexa, entre sus funciones cuenta con programar reuniones, gestionar los dispositivos que se encuentren en una misma sala, configurar el ambiente de la sala para una reunión (bajar las persianas, reducir el brillo de las luces, conectarse a la reunión online y encender el proyector por ejemplo), y se integra con las aplicaciones más populares de terceros (SAP SuccessFactors, Concurs, Splunk, Acumatica, WeWork, Vonage y un largo etcétera) para ayudar al trabajador.

AWS_alexa_for_business_reinvent_2017.png

Siguiendo el hilo del desarrollo de aplicaciones, Vogels hizo hincapié en la vital importancia de aplicar seguridad en todas las capas y en el tránsito entre ellas, y que el equipo de seguridad está formado por todos los departamentos: operaciones, ingeniería, seguridad de la aplicación y calidad.


Y para aplicar seguridad AWS nos ofrece muchos servicios, entre los cuales contamos con AWS Config Rules, AWS Guard Duty, AWS CloudTrail o AWS Macie, que se integran con el resto de servicios de AWS y se sirven de Machine Learning para ser más efectivos.

 

Novedades en el desarrollo serverless: Cloud 9

Volviendo al tema del desarrollo, se anunció un producto que ha sorprendido gratamente, un IDE de desarrollo de aplicaciones serverless desde el navegador: Cloud 9. Este nos permitirá crear los recursos, programar el código, repurar y desplegarlo en producción. Toda una herramienta celebrada ampliamente por los desarrolladores, que esperaban una solución, por ejemplo, para poder depurar las funciones Lambda y desplegar a golpe de clic. Y sin dejar de mencionar que permite la edición colaborativa del código, y soporta los lenguajes de programación JavaScript, PHP, Python y Go entre otros. 

Acerca de Lambda y API Gateway, Vogels comentó un conjunto de mejoras que también van a satisfacer al creciente grupo de desarrolladores que usan estos servicios, que son una combinación muy potente para construir APIs, y son los siguientes:

  • Integración de API Gateway con puntos de enlace de VPC privadas
  • Control de concurrencia
  • Aumento a 3GB de memoria de ejecución
  • Soporte para Go y .NET Core 2.0

Y para terminar, siguiendo el hilo de las palabras de Vogels que apuntaban hacia hacer la tecnología más colaborativa, el último servicio anunciado fue AWS Serverless Application Respository, que como indica su nombre es un repositorio global donde compartir aplicaciones pensadas en el modelo serverless entre desarrolladores.

 

Categorías: AWS

¡Suscríbete al blog!

 

AWS-Linke-Avoris-webinar
Linke SAP en AWS
Descarga la Guía de Pricing de SAP en AWS
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS