Blog

Keynote Andy Jassy AWS re:Invent 2017

[fa icon="calendar"] 05/12/2017 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services, ha desvelado la primera parte de las novedades sobre los productos de AWS que se presentan en el re:Invent de 2017 y, como esperábamos, nos han dejado con la boca abierta y con ganas de descubrirlos a fondo.

El mensaje transmitido por Jassy es claro: AWS quiere darle todo a los desarrolladores y arquitectos, proveer todas las capas de servicio para que la creación sea donde se concentren todos sus esfuerzos.

andy_jassy_re_invent

En la keynote no faltó de nada: la presentación de los valores que quiere transmitir AWS mediante temas musicales tocados en directo, de George Michael a Foo Fighters; invitados estrella como el CEO de Expedia Mark Okerstrom o la VP de la Liga de Fútbol Americana (NFL) Michelle Mc-Kenna Doyle; y una demostración en directo de Machine Learning por el doctor Matt Wood.

 

A continuación repasamos los productos que se anunciaron en la Keynote de Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services durante este re:Invent 2017.

 1. Novedades en computación

Andy Jassy clasificó los recursos de computación en tres tipos:

  •  Instancias

El componente quizás más conocido de AWS, EC2 ya es toda una familia consolidada que cubre todo el espectro de ejecución. A día de hoy ya llega a las 13 familias.

La novedad importante es que a partir de ahora se va a poder añadir GPU elástica a las instancias.

  •  Contenedores

Aquí podemos encontrar uno de los mayores anuncios de la Keynote con la llegada de EKS o lo que es el servicio de contenedores (ECS) gestionado en clusters de Kubernetes. Y por si no fuera suficiente, se pueden combinar con otro producto nuevo, AWS Fargate, que nos permitirá gestionar el cluster sin preocuparnos de controlar la infraestructura o los contenedores.

  • Serverless

En esta primera parte no se han anunciado las novedades pero durante los últimos meses AWS está evolucionado su modelo SAM (Serverless Application Model) para desarrollar aplicaciones basadas en el modelo serverless y desplegadas con CloudFormation.

 

2. Mejoras en Bases de Datos 

Se han anunciado mejoras muy importantes en Aurora y DynamoDB, además de un nuevo servicio, AWS Neptune.

Las novedades de Aurora nos han dejado con ganas de ponernos a trabajar, ya que llega el formato multi-master: una base de datos podrá disponer de varios nodos de lectura y escritura en múltiples AZs, con lo que podrá escalar a través de múltiples centros de datos. La opción multi-región llegará a lo largo de 2018.

Y la segunda noticia es Aurora Serverless: un servicio que escala a medida de picos de trabajo impredecibles o cíclicos; ya no hará falta aprovisionar ni gestionar instancias.

aws_reinvent_keynote_andy_jassy_aurora_serverless.jpg

 Para DynamoDB también han hecho dos grandes anuncios, el primero es el tan esperado mecanismo de Backup y Restore, que nos permitirán ejecutar y restaurar copias de seguridad periódicas sobre nuestros datos de manera sencilla y sin causar ningún impacto en el rendimiento; y también se han anunciado las DynamoDB Global Tables: tablas autogestionadas que no dependerán de la región y también serán multi-master. Este anuncio hará las delicias de todas aquellas aplicaciones desplegadas a nivel global.

 

Por último, AWS Neptune aporta un nuevo género de base de datos. Hasta ahora hablábamos de relacional o no-relacional. Con este producto podremos hablar de un tercer tipo: las bases de datos de grafos, cuyo objetivo será mejorar las posibilidades de explotación de datos relacionados.

 

3. Almacenamiento

Uno de los usos más comunes de AWS S3 es como base de los denominados Data Lakes, que son almacenamientos masivos de datos en crudo. Para explotar estos datos, AWS ofrece varias opciones para realizar análisis como Amazon Athena, Amazon EMR, Amazon Redshift, Amazon Kinesis, Amazon QuickSight o  AWS Glue, y ahora añade uno más: AWS S3 Select. Este producto nos permitirá hacer consultas en lenguaje SQL estándar para filtrar el subset de S3 deseado, y lo mejor de todo es que el rendimiento no disminuye aunque se haga la consulta contra petabytes de datos.

Y en la línea de este producto, también ha sido anunciado Glacier Select, que permite hacer las consultas sobre los datos almacenados en Glacier.

 

4. Machine Learning

Machine Learning es una de las apuestas fuertes que están haciendo las casas tecnológicas y AWS no se podía quedar atrás. Según Jassy, Amazon Web Services lleva años desarrollando Machine Learning, y ya en las últimas ediciones del re:Invent se dieron a conocer servicios relacionados con el tema, pero para este año se han querido centrar en simplificar el proceso y el uso de los servicios de Machine Learning, uno de los grandes contrapuntos de esta ciencia.

 

Para ello, Amazon Web Services ha lanzado SageMaker, un conjunto de herramientas que pueden usarse en varias fases del desarrollo del modelo de Machine Learning: desde proporcionar algoritmos de alto rendimiento hasta ayuda en el entrenamiento y la parametrización de los modelos, además de proveer automatización para el despliegue y  operaciones a realizar en producción.

 

Otro producto destacado es DeepLens, la primera cámara de vídeo en alta definición con soporte nativo incorporado de Machine Learning, de la cual pudimos ver una demostración en directo por el doctor Matt Wood.

 

Además, AWS amplía el servicio de Rekognition Images con Rekognition Video, que permite analizar vídeos en tiempo real. Además, para ayudar a reger los datos de sonido y vídeo en AWS que alimenten este nuevo servicio, se ha presentado Amazon Kinesis Video Streams. Con estos dos servicios se podrán procesar datos en tiempo real de dispositivos conectados.

 

En cuanto a los servicios de voz y texto, tenemos tres grandes incorporaciones a la familia: Transcribe, Translate y Comprehend. El primero nos proporcionará reconocimiento de diáogos de múltiples parlantes y soportará varios idiomas; el segundo servicio será de traducciones en tiempo real, con reconocimiento automático del lenguaje que se hable; y finalmente Comprehend analizará los textos en busca de valores: entidades, frases clave, lenguajes y sentimientos; se le podrán proporcionar múltiples documentos y el servicio será capaz de clasificarlos.

 

Estos servicios tienen muchísimo potencial de cara a desarrollar herramientas que aporten valor tanto en el día a día de los nuestros trabajadores como a sus clientes finales.

 

5. Internet of Things

Y por último, pero no menos interesante, se anunció la siguiente generación de servicios de Internet of Things (IoT): 

AWS IoT 1-click: creación en un clic del trigger de Lambda para cualquier dispositivo.

AWS IoT Device Management: aprovisionamiento y gestión remota a gran escala de los dispositivos.

AWS IoT Device Defender: gestión de la seguridad de los dispositivos. Esta herramienta es de gran interés porque la seguridad en IoT es una de las mayores preocupaciones de nuestros clientes.

AWS IoT Analytics: consultas ad-hoc y preparación de los datos de los dispositivos para procesarlos mediante las herramientas Machine Learning.

Amazon FreeRTOS: sistema operativo para los dispositivos más pequeños que usen microcontroladores, como las bombillas inteligentes. El sistema se encargará de recoger los datos de los sensores del dispositivo y enviarlos de manera segura a AWS, e incluso lo conectará con otros servicios como GreenGrass.

AWS GreenGrass ML Inference:  ejecución de Machine Learning on Edge.


En resumen, las novedades de este re:Invent 2017 nos invitan a provarlas e integrarlas con los servicios que ofrece Linke como reciente AWS Premier Partner, y así ofrecer una propuesta de valor y mayor calidad para nuestros clientes. 

Categorías: AWS

¡Suscríbete al blog!

 

Register to the webinar: Automated SAP Deployments on AWS
Linke SAP en AWS
Descarga la Guía de Pricing de SAP en AWS
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS