Blog

¿Cuál es la historia de SAP HANA?

[fa icon="calendar"] 10/06/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

 

historia-SAP-HANA

Entender la relevancia de los servicios que proporciona SAP en la actualidad es conocer al pie de la letra lo que supone su entorno Hana, que se ha asentado como uno de sus grandes logros modernos. Este sistema de gestión de bases de datos ha llegado a conquistar el entorno profesional y lo ha hecho por saber aumentar el rendimiento de todo tipo de empresas de una manera muy convincente.

Pero para llegar a ello hubo un tiempo en el cual SAP Hana todavía era sólo un proyecto, una idea que prometía grandes resultados, pero de la cual aún solo se vislumbraba el horizonte. 

Adquisición de productos consolidados

SAP adquiere TREX

SAP tenía la idea de que si realizaba la adquisición de ciertas tecnologías podría ser capaz en el futuro de crear algo más grande, duradero e imprescindible en el sector profesional. Esto es lo que llevó a que la empresa tomara la decisión de adquirir TREX, MaxDB y P*Time.

La primera adquisición se produjo en el año 2000, cuando SAP decidió llevar a sus filas el trabajo realizado en el motor de búsquedas TREX. La particularidad de este motor, que había nacido como un simple proyecto de varios estudiantes a mediados de los 90, causó interés en SAP. Lo vio como una plataforma que podría darles muchos beneficios si tomaban de base el trabajo que se había realizado y la llevaban un poco más lejos con esfuerzo añadido.

Dos años más tarde a la compra original SAP implementó la memoria de los atributos, lo que fue muy bien recibido, y un año después, ya en 2003, fue el turno de incorporar el almacén de datos de tipo columnar. Con esto no sólo mantuvieron el buen servicio que proporcionó el sistema TREX para extraer texto y recuperar desde los orígenes, sino que lograron aumentar el rendimiento. Y para SAP la mejora del rendimiento siempre ha sido no una meta, sino una obsesión.

SAP adquiere P*Time

En su camino de adquisiciones se produjo otro movimiento estratégico en 2005. La compañía vio una opción muy sugerente en la adquisición de Transct Menlo Park, que llevó al nacimiento de P*Time. En éste tenían un sistema para el procesado de transacciones de peso ligero OLTP.

El almacén que se usaba era de filas de datos y las posibilidades que se abrían ante SAP resultaban prometedoras. Quienes seguían con interés sus adquisiciones sabían que lo que estaba preparando la compañía tenía que ser algo gordo.

SAP adquiere MaxDB

En el caso de MaxDB, la compra se llevó a cabo muchos años antes, dado que la operación se había gestionado en los 90, cuando se llegó a conocer la base de datos como SAP DB. Pero en la siguiente década, en paralelo a las otras adquisiciones, es cuando se produjo el salto a MaxDB.

Las dos adquisiciones previas se beneficiaron de que SAP tuviera este entorno, puesto que les permitió incorporar algunos rasgos que resultan imprescindibles aunque fueran más tradicionales de lo habitual.

 SAP HANA

 

Llega el nacimiento de SAP HANA

La primera piedra de la gran construcción que terminó significando Hana se colocó en el año 2008. Una declaración de uno de los altos ejecutivos de SAP dejó claro que sí, que los rumores eran ciertos y que tenían entre manos algo simplemente revolucionario

Se trataría de una arquitectura que daría la opción de realizar análisis muy complicados y en profundidad en tiempo real de cada una de las transacciones, alejándose de los tópicos de la época.

Ya se había calentado el ambiente cuando un año después, en 2009, se probó suerte al tratar de combinar los recursos de TREX, MaxDB y P*Time en un mismo producto. Recibió el nombre de NewDB y comenzó a demostrar al público que SAP había cumplido con sus promesas. El trabajo siguió y en 2011 fue cuando se adoptó el nombre definitivo de Hana. Para entonces la empresa ya había realizado numerosos experimentos, pruebas y proyectos que no llegaron a buen puerto en todos los casos.

A mediados de 2011, SAP demostraba que Hana funcionaba, si bien el mercado no se lanzó a introducir la solución porque muchos especialistas pensaban que aún estaba verde. Fue el trabajo posterior, reforzando Hana mediante sistemas adicionales, lo que hizo que las empresas fueran decantándose por esta tecnología. Ayudó la adopción de la nube y la aparición de software de planificación de recursos. Todo ello ha acabado convirtiendo a Hana en una de las tecnologías más representativas de SAP.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese nuestra nueva guía gratuita:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

Categorías: SAP Hana

¡Suscríbete al blog!

 

Linke SAP en AWS
Descarga la Guía de Pricing de SAP en AWS
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS