Blog

Glosario de términos sobre Chef Server

[fa icon="calendar"] 28/06/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

chef_server-1.jpg

Como ya sabrás de publicaciones anteriores, Chef es un sistema de automatización de la infraestructura que ha sido desarrollado por Opscode y que facilita el despliegue de servidores y aplicaciones en cualquier ubicación física, en la nube o virtual, sin tener en cuenta el tamaño de la infraestructura. Dentro de cada organización suele haber una o más estaciones de trabajo, un solo servidor y los nodos configurados y mantenidos por Chef.

Ahora bien, con Chef Server te instalas tu propio servidor Chef en un entorno de clientes Chef, de manera que tienes los Cookbooks centralizados y libre acceso para la configuración de los nodos aunque no tengas las en éstos las recetas, pues todo está enfocado al servidor. Lo que Chef nos permite en definitiva es configurar entornos completos en lugar de una serie de aplicaciones por separado, por lo que busca facilitar el proceso.

No siempre es fácil manejar este tipo de herramientas y en algunos casos, aunque sea la mejor opción, termina generando estrés y falta de seguridad entre los empleados. No es nada extraño encontrar negocios en los que se utilizan herramientas de este tipo y cuyos empleados apenas saben de qué se trata, por eso, presentamos un pequeño glosario de términos en torno a la herramienta Chef y al servidor con Chef.

 

Términos básicos sobre Chef Server

Dentro del entramado sistema que un servidor representa se encuentran diferentes elementos, y muchas veces éstos son como puntos desconocidos de un mapa, sabemos que están pero nada más. Estos son: el servidor chef, los nodos y las estaciones de trabajo.

 

Servidor

El Chef Server es el punto central donde se recogen las recetas de configuración, que no son más que una serie de archivos que detallaremos más adelante, los nodos y las definiciones de la estación de trabajo. El servidor que en este caso es Chef, actúa como un Hub de configuración y se encarga de almacenar los CookBooks, las políticas de configuración de las recetas y los nodos que componen la red del servidor.

 

Nodos

Los nodos son todos y cada uno de los equipos informáticos que están conectados y configurados por el servidor. Estos nodos son independientes y pueden ser tanto hardware físico como contenido en la nube. Sea como sea el nodo, éste se sirve de una aplicación conocida como chef-client para comunicarse con el servidor. La función de esta aplicación no es otra que la de extraer datos del servidor y ejecutar los pasos de configuración para que se obtenga el resultado deseado.

Estaciones de trabajo

Es aquí donde se configura el Chef. Todos los archivos una vez han sido creados y editados, pasan al servidor Chef, de manera que puedan ser desplegados por cualquier nodo. Este punto está configurado para usar Knife, gracias a ello se establece la comunicación con los nodos mediante ssh.

 

Recetas

Las recetas es otro de los términos más repetidos en este mundo, pues son pequeños archivos que definen cómo se debe configurar el servicio, de ahí su importancia. Las recetas se encuentran en lo que se conoce como CookBooks.

 

CookBooks

Éstos son la unidad fundamental de la distribución de configuración y políticas de Chef, pues define todo lo necesario para así poder realizar las modificaciones o instalaciones necesarias.

 

Atributo

Cada vez que encuentres esta palabra, se está haciendo referencia a un atributo o detalle específico de un nodo, y éstos pueden ser definidos en el cookbook o bien en una receta.

 

Run-list

Como el propio término indica, se trata de la lista en la que se añaden los roles o recetas que queremos ejecutar y el orden de la lista supondrá también el orden de ejecución de las mismas,

 

Databags

Se trata de una variable global en fichero JSON cargada en recetas y a la que se puede acceder mediante el servidor Chef.

 

Templates

El directorio de plantillas o templates es el que se utiliza para gestionar la configuración más compleja. Es capaz de proporcionar archivos de configuración completos, los cuales contienen comandos embebidos en Ruby.

 

Éstos son solo algunos de los términos que encontrarás relacionados con el Chef Server, y es que en el departamento de TI son tantos los términos informáticos empleados que en ocasiones pueden llegar a ser del todo confusos.  

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese nuestra nueva guía gratuita:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

Categorías: CHEF

¡Suscríbete al blog!

 

Linke SAP en AWS
Test Cloud Amazon SAP HANA
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS