Blog

¿En qué consiste la SAP Hana architecture?

[fa icon="calendar"] 29/06/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

sap hana architecture


Si habéis estado atentos a nuestras publicaciones seguro que sabéis que la SAP Hana architecture nos garantiza siempre unos resultados excelentes para su adopción en todo tipo de empresas. Esperamos que nuestras publicaciones ayuden a minimizar dudas respecto a la incorporación de estas herramientas en vuestras respectivas compañías, no obstante, hoy queremos hacer algo distinto y enfocarnos en detallar la arquitectura de Hana desde la base, para que podáis conocerla un poco más a fondo. 

¿Qué tenemos que saber?

Comencemos recordando que la base de datos de SAP Hana se encuentra desarrollada siguiendo los modelos habituales del sector con C++. Esto es algo que seguro que ya sabíais, pero que no está de más refrescar. Por otro lado, destaquemos que se incorpora en el SUSE Linux Enterprise Server. Si analizamos su naturaleza podemos decir que la base de datos que proporciona está formada por distintos servidores que debemos conocer a la perfección para aprovechar sus posibilidades. Y es justo de eso de lo que vamos a hablar ahora punto por punto, de los distintos servidores que forman el entorno.

Servidores de la SAP HANA Architecture 

Index Server

El componente principal que nos podemos encontrar cuando desmenuzamos la base de datos de SAP Hana es el Index Server. En él nos podemos encontrar algunos de los procesos fundamentales del sistema. Se realiza el procesado de los sistemas MDX y SQL, con transacciones y sesiones autenticadas, mientras que también se trata del lugar donde se encuentra los motores dirigidos al procesado de los datos.

 

Preprocessor Server

Su principal finalidad es que el Index Server lo utilice con dos objetivos. El primero es que extraigamos la información necesaria, mientras que el segundo es la capacidad para analizar los datos de texto.

 

Name Server

En este servidor es donde se encuentra la información correspondiente al sistema Hana. Es importante que lo dominemos y conozcamos si nuestra configuración incluye un sistema distribuido. En este caso hay que saber que el name server es el cual se encarga de saber cuáles son los componentes que están activos y los tipos de información que se encuentran presentes para su correcto aprovechamiento.

 

Statistic Server

La finalidad del servidor Statistic reside en reunir datos vitales. Estos aportan información sobre el rendimiento, el estado o el consumo de recursos que se lleva a cabo en el resto del sistema. Es decir, nos informa de lo que está ocurriendo con los demás servidores. Y si lo necesitamos será el lugar al cual recurriremos para tener información que sirva a la hora de estudiar y hacer análisis exhaustivos que nos permitan conocer mejor el estado del sistema.

 

XS Engine

No os preocupéis si no tenéis este complemento, puesto que se trata de algo opcional. Sí es muy usado porque tiene una función que para muchos especialistas TI resulta imprescindible: tener la posibilidad de realizar una conexión de datos que proceden de un http hacia la base de datos con la cual estamos trabajando. Si bien hay muchos especialistas que han preferido amoldarse a no usar este recurso, también sabemos que se trata de una idea que defienden a capa y espada quienes la siguen aprovechando.

 

Transaction Manager

En este lugar se lleva a cabo una administración completa de todas las operaciones que se realizan en la base de datos, con un seguimiento exhaustivo que nos aporta todo tipo de información. El sistema del manager se ocupa de informar de cualquier cambio y movimiento que se produzca, lo cual permite modificar parámetros en base a la situación y las necesidades.

 

Persistence Layer

Y hemos dejado para el final uno de los componentes a los que más hemos tenido que agradecer en ocasiones en las que nos hemos visto en situaciones más que peliagudas. Se trata de la persistence layer, la cual tiene la responsabilidad de asegurar la eficiencia y durabilidad de las transacciones. En el caso de que se produzca un problema con la base de datos o un simple reinicio de la misma en la cual haya transacciones que no se hayan podido completar de manera conveniente, este componente será el que se ocupe de restaurar todos los datos.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese nuestra nueva guía gratuita:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

¡Suscríbete al blog!

 

Linke SAP en AWS
Descarga la Guía de Pricing de SAP en AWS
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS