Blog

El origen de la empresa SAP

[fa icon="calendar"] 11/05/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

origen de sap


Aunque en la actualidad la empresa SAP se ha transformado en una de las piezas angulares del sector ERP, como es lógico tuvo un origen. Uno en el cual los entornos empresariales todavía no se habían hecho a la idea de lo mucho que podía significar su software para el día a día y los procesos de crecimiento. Todo comenzó en el año 1972, momento en el cual un total de cinco jóvenes emprendedores de Alemania, que antes habían trabajado en IBM, visualizaron un futuro en el cual la tecnología tuviera un papel más importante en las empresas. 

SAP: De tener 1 cliente a 300 mil

Comenzaron desde abajo, desde la posición más reducida, pero con un montón de ilusión. Eran cinco emprendedores que tenían una clara visión que todavía no se había extendido en el mercado. Sabían que estaban en una posición exclusiva que posiblemente se afianzara unos años después. Y por eso trabajaron duro, porque sabían que unos años después, si habían hecho bien su trabajo, habrían construido un negocio de millones de dólares. Por eso en 1972, cuando iniciaron el negocio, solo tenían 1 cliente. Un cliente, pero la suficiente inversión conjunta entre los cinco emprendedores, como para que ya pudieran contratar a un grupo de empleados. A partir de ese momento SAP tuvo claro que tenía que preparar el camino por el cual atraerían a un amplio grupo de empresas y clientes que contratarían sus servicios.

La visión de SAP pasaba por transformar el mundo de la tecnología de la información llevando a las empresas lo mejor de los procesos de gestión y automatización. Hasta SAP las empresas habían funcionado de una manera, pero desde que ellos llegaron, todo cambió de forma absoluta. Desde ese momento han pasado nada más y nada menos que 44 años. En estas más de cuatro décadas SAP ha revolucionado el mercado profesional y ha llegado a una cifra superior a los 300 mil clientes en todo el mundo. Su nombre es conocido en cualquier lugar y es una referencia que se sustenta sobre el éxito que han obtenido año tras año, década tras década.

 

empresa sap

 

SAP: un progreso con sudor y lágrimas

No se puede decir que el camino de SAP fuera sencillo. La compañía estableció unos parámetros que le permitieron crecer, pero con sudor y muchas lágrimas. Los ejecutivos de la empresa sufrieron lo que significaba ser emprendedor en la década de los 70, en un momento en el cual tenían que transformar la industria TI desde la base. No era fácil, puesto que en muchos de los casos se encontraban ante el desconocimiento absoluto de lo que proporcionaban. Por suerte, en su camino se fueron encontrando con otros visionarios que entendieron lo que ellos aportaban y que vieron que su inclusión en sus empresas podían significar un crecimiento considerable en todos los sentidos.

El primer pensamiento que transmitieron a las empresas, en la época que se llevó a cabo entre 1972 y 1980, se trató de educar a los especialistas TI de la importancia de procesar los datos cuando los clientes lo necesitaban y no en operaciones de alta carga que se realizaran por las noches. Querían erradicar esta forma de trabajar por todos los medios posibles y lo consiguieron con mucho esfuerzo. En estos primeros años aumentaron su cartera de clientes y trasladaron sus oficinas a un entorno más amplio, ganando socios de gran relevancia que hablaron públicamente de ellos y que avalaron el trabajo que realizaban.

Entre 1981 y 1990 la empresa SAP actualizó su negocio para seguir ajustándose a las últimas tendencias. Siguieron enfocándose a la actividad en tiempo real, integrando cada vez más funciones corporativas. La suite SAP R/2 fue bien recibida y los resultados no tardaron en llegar. En el año 1982 la empresa alcanzó el récord de llegar a tener 100 empleados, aunque en el proceso hubo uno de los miembros fundadores que decidió abandonar la compañía. Esto no pasó factura a la empresa, que continuó con su crecimiento en distintos aspectos, como la adopción de nuevos métodos, más software y nuevos objetivos. Comenzaron a abrirse nuevas oficinas de SAP para responder al crecimiento que estaba viviendo la compañía. Nadie la podría detener tal y como veremos en otras ocasiones, en las que aprovecharemos para contaros por qué SAP vivió algunas de sus mejores épocas a partir del año 2000.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese nuestra nueva guía gratuita:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

Categorías: SAP Sistemas

¡Suscríbete al blog!

 

Últimos Posts

Linke SAP en AWS
Descarga la Guía de Pricing de SAP en AWS
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS