Blog

Conociendo SAP on AWS High Availability Guide

[fa icon="calendar"] 08/02/2017 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

sap on aws high availability guide

Entre las distintas guías de las que dispone Amazon Web Services para beneficio de los profesionales que trabajan con ellos, SAP on AWS High Availability Guide es una de las más consultadas. Con ella, la empresa trata de proporcionar una información global que permita a los especialistas TI tener una idea de cómo se pueden configurar los sistemas SAP en Amazon EC2 de forma exitosa. La guía se concentra y hace especial hincapié en:

  • Reforzar la seguridad
  • Aprovechar al máximo la plataforma AWS con SAP
  • Mejorar la disponibilidad del sistema

Amazon Web Services refuerza la idea de que la guía, la cual recomendamos consultar, no incluye todas las soluciones y todos los posibles casos de trabajo, pero sí es una buena base que seguir si no tenemos hoja de ruta.

Nosotros comentaremos algunos de los aspectos clave que resume la guía a modo de introducción para que sepáis qué es lo que aporta la misma y cómo su uso puede beneficiar a los distintos profesionales implicados en el proyecto.


La guía como apoyo al profesional

Las soluciones tradicionales de clustering usan normalmente dispositivos de almacenamiento compartido para dispositivos de bloqueo, así como aplicaciones compartidas y volúmenes de bases de datos. Estos volúmenes se presentan habitualmente en varios hosts con acceso de lectura y escritura, siendo controlados por el software del clúster. A la inversa, un volumen AWS EBS solamente se puede conectar a una instancia en un momento dado.

Por otro lado, una importante cantidad de soluciones de clustering llevan a cabo el uso de un total de dos capas en cuanto a las funciones de red, disponiendo de paquetes de difusión o multidifusión que dan la oportunidad de realizar las comprobaciones adecuadas para analizar los nodos del clúster.

Hay que saber que este tráfico no está dentro de los elementos que se permiten en AWS VPC, por lo que nos encontramos con soluciones de clúster que no tienen capacidad para cumplir de forma adecuada con lo que necesitamos. Este tipo de soluciones basan su funcionamiento en el proceso de cambio de direcciones IP desde el host, lo que Amazon recuerda que tampoco ofrece compatibilidad.

Para AWS es importante que conozcamos cuáles son los puntos de error más clásicos en SAP, algo que han incluido de manera conveniente en la guía. Al fin y al cabo, son componentes críticos en lo vinculado al uso y funcionamiento de la plataforma. Algunos de los más relevantes incluyen la gestión de las licencias, el balanceo de la carga del sistema o el bloqueo.

 

Alta Disponibilidad y Seguridad

Otro de los apartados que merecen que les prestemos un especial interés en la guía es el que se enfoca en la alta disponibilidad de AWS en SAP, que se argumenta alrededor de unos puntos concretos. Hablan de realizar el copiado o instalación de SAP en AWS VPC, aprovechando ese mismo momento con distintas zonas de disponibilidad a fin de que sea un proceso más inmediato. También comentan cómo se pueden distribuir distintos elementos de SAP en multitud de instancias que acogerán también las bases de datos.

No dejan al margen el uso de la nube elástica de AWS, la utilización de grupos de seguridad que permiten proteger el entorno de SAP y las bases de datos para evitar errores y la forma en la cual obtendremos protección añadida con técnicas secundarias.

En general se hace mucha fuerza en que los profesionales tengan en cuenta las formas que pone a su disposición AWS para que sea posible elevar la protección de los sistemas al máximo nivel. También se incluye información de Amazon Machine Images y de la flexibilidad que se ofrece para que la implementación de soluciones SAP sea más efectiva.

 

Uso de la guía de Alta Disponibilidad

La guía se divide en distintos apartados que podemos consultar con rapidez mediante el índice, como el concepto de la alta disponibilidad del que hemos hablado y la instalación del entorno SAP, incluyendo además varios apéndices que incorporan información añadida.

Sin duda es extremadamente útil tener este tipo de guía en aquellos momentos en los que estamos trabajando con AWS y nos encontramos atascados. Además, el documento está bien estructurado, contando con tablas y colores que ayudan a ubicar mejor la información. 

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

CTA-alta-disponibilidad-y-disaster-recovery

Categorías: SAP AWS

¡Suscríbete al blog!

 

Últimos Posts

Linke SAP en AWS
Test Cloud Amazon SAP HANA
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS