Blog

Conociendo SAP Cloud Platform Integration

[fa icon="calendar"] 11/09/2018 por Xavier San Sebastián

Xavier San Sebastián

Conociendo-SAP-Cloud-Platform-Integration

Hoy en día existe la necesidad de conectar nuestro ERP con multitud de sistemas, ya sea porque un cliente nos envía los pedidos en un formato específico en un FTP, que el operador logístico nos envía el DESADV con lo que va a servir vía xml a un correo, un gestor de almacenes el cual nos conectamos directamente a la base de datos para actualizar los pickings, o una tienda online a la cual nos comunicamos vía servicios web para actualizar pedidos y el catálogo de productos.

Register to the Webinar Ávoris Improves SAP Performance by over 50% with Linke  and AWS

Hasta ahora SAP proporcionaba SAP Process Orchestration como solución on premise para realizar todas estas integraciones, pero con la llegada de productos en el cloud como SuccessFactors, Ariba, SAP Hybris, Salesforce y la necesidad paralela de cumplimiento de requisitos legales gubernamentales como por ejemplo el SII en España o la nota fiscal en Brasil, y coincidiendo también con la llegada de SAP al cloud con SAP Cloud Platform, ha surgido un nuevo producto  en el cloud: SAP Cloud Platform Integration.

 

¿Qué es SAP Cloud Platform Integration?

SAP Cloud Platform Integration (SCP-I también conocido anteriormente como HCI) es un broker de propósito general que se ejecuta en el SCP, el cual te permite realizar integraciones con sistemas on premise y con soluciones cloud.  

El sistema corre en un clúster virtual de máquinas en SCP ofreciendo un sistema robusto, seguro y fiable. Despreocupándose además de los costes económicos y de operaciones que supone el hecho de tener un middleware en un datacenter propio y llevar a cabo mantenimiento, subida de parches, backups, alta disponibilidad.

sap-cloud-platform-integration

 Fuente imagen: SAP 

 

Principales capacidades de SAP Cloud Platform Integration

Entre las capacidades del sistema cabe recalcar los siguientes:

  • Capacidad de reusar los escenarios que tienes on-premise en SAP PO (Service interfaces, message mappings, operation mappings & XSLTs) desde la versión 7.31
  • Integration Advisor (del que hablaremos en nuestro blog más adelante), el cual usando machine learning permite realizar integraciones maximizando el ROI
  • Listado extenso de conectores: Ariba, AS2, AS4, Facebook, HTTP(s), IDoc, JMS, LDAP, Mail, OData, ODC, Process Direct,  RFC, SOAP, SuccessFactors, Twitter, XI
  • Conversión de mensajes XML a EDI, XML a JSON, CSV a XML, etc.
  • Protección de los mensajes con encriptación y signatura

 

Para los escenarios A2A o B2A SAP incorpora todo de escenarios pre-configurados. Éste está disponible para su uso sin necesidad de ningún hardware adicional o conocimientos de integración por parte del cliente. Esto reduce drásticamente los tiempos de ejecución.

Para los B2B SCP-I contiene todo de adaptadores out-of-the-box como por ejemplo IDoc, SFTP, SOAP, SSFF, Odata, HTTPS, etc. A parte dispone de toda una serie patrones predifinidos de integraciones que facilita el flujo de datos entre los diferentes sistemas.

 

Atendiendo a la seguridad del sistema

Respecto a la seguridad, es uno de los puntos a tener en cuenta cuando se realiza integraciones entre sistemas on-premise y el cloud. Para ello todas las conexiones de vuestros backends on-premise con SCP-I serán securizadas en HTTPs.

Las conexiones entrantes serán gestionadas por SAP Cloud Platform Cloud Connector (anteriormente conocido como HCC - Hana Cloud Connector) un aplicativo que se instala en la red on-premise y crea un DMZ usando un túnel TLS entre tu red y el cloud de SAP. De esta manera no hace falta exponer tus sistemas en internet.

 

Licenciamiento de SAP Cloud Platform Integration

En lo referente a licenciamiento, SAP ofrece dos estrategias flexibles que se adaptan a la necesidad de cada cliente:

  • Por Consumo:  Sin límite de escenarios ni conexiones, se  tarifica en función del volumen de datos y llamadas.
  • Por subscripción: Pensado para integrar servicios en concreto facilitados por SAP, la facturación se realiza por bloques según el servicio contratado.

Es por eso que como empresa cloudly que somos y por los buenos resultados que nos reportan nuestros clientes que han apostado por usar SCP-I como parte de su landscape de herramientas os animamos a explorar que GAPs podría cubrir o mejorar.

 

Para acabar este artículo os dejamos este vídeo de SAP Cloud Platform Integration – Overview realizado por SAP para reforzar estos puntos expuestos:

 

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese este webinar:

AWS-Linke-Avoris-webinar

Categorías: SAP, SAP Cloud

Xavier San Sebastián

Escrito por Xavier San Sebastián

SAP Integration Consultant at Linke

¡Suscríbete al blog!

 

AWS-Linke-Avoris-webinar
Linke SAP en AWS
Descarga la Guía de Pricing de SAP en AWS
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS