Blog

Configurar servidor Chef de manera sencilla

[fa icon="calendar"] 26/07/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

configurar servidor chef

El software Chef ha sido creado para ser compatible con una gran variedad de plataformas. El sistema se encuentra definido por una matriz que posee herramientas compatibles para los productos de servidores y de clientes como CentOS o FreeBSD, entre otros. Chef tiene muchos usuarios que lo utilizan, algunos incluso más grandes de lo que habríamos imaginado, como la famosa red social Facebook, el navegador web Mozilla o la gran Universidad de Minnesota entre muchos grandes y pequeños usuarios más.

El servidor de Chef es por decirlo de otra manera el “cerebro del cuerpo humano”, la base central a la cual acceden las otras máquinas. Comúnmente se trata de un gran depósito donde se encuentran alojados todos los detalles de configuración necesarios. Administra las conexiones y es el que permite que los nodos y estaciones de trabajo tengan los permisos adecuados para su correcto funcionamiento. Además, organiza los datos en el sistema para que se pueda acceder fácilmente a ello por parte de todos los clientes.

El servidor de Chef también puede llevar una interfaz web para poder gestionar y configurar detalles con la mayor flexibilidad. Y hasta ahí la teoría la tenemos clara, ¿pero sabemos configurar un servidor con este software?

 

Antes hay que tenerlo todo claro

Para poder configurar Chef de una manera más sencilla debemos tener clara toda la información que estamos reuniendo en este nuevo artículo dedicado a este conocido software. Como hemos visto anteriormente, un nodo puede ser un equipo tanto físico como virtual. Lo único que debe poseer para que funcione de forma adecuada es acceso a la red y también que este pueda comunicarse con el servidor de Chef.

Cada nodo o equipo se conecta y se entiende con el servidor central por medio de la utilización de una aplicación llamada "cliente-jefe." Ésta es responsable del servidor y de la extracción de datos de parte del servidor del programa, encargándose también de ejecutar los pasos de configuración para así poder obtener el resultado pensado que quedará en el nodo. El cliente y servidor establecen comunicación por medio del uso de una autenticación que está basada originalmente en las claves RSA.

Uno de los complementos más importantes a la hora de configurar servidor Chef es tener acceso a Vagrant y el famoso Knife, el cual es una herramienta que puede considerarse como el arma especial de Chef. Se basa en la línea de comandos suministrada junto con una interface que hace que se comunique el recetario de Chef que poseemos de manera local en nuestra base con la estación de trabajo de nuestro servidor. Solo necesitaremos la versión de Knife independiente, ya que ésta nos ofrece una mejor interfaz para la comunicación de forma directa con los demás nodos.

 

¿Cómo configurar el servidor?

Fase inicial  

  1. Lo primero que haremos será instalar Vagrant y procederemos a crear el ambiente de prueba de manera virtual. 
  2. Una vez realizado esto procederemos a instalar los demás componentes que nos harán falta. En este sentido, la recomendación principal es que instalemos una versión de Ruby superior a la edición 1.9.2.
  3. Ahora instalamos Knife de forma independiente, para que dependa de Librarian y de Chef.
  4. Después de esto crearemos un directorio para nuestra “cocina” y procedemos a iniciarla.

Con el servidor arrancado  

Una vez arranque, esto provocará que nuestro componente Knife proceda a crear un archivo que sirve para la configuración básica, el cual es utilizado por el servidor Chef y que resulta independiente tenerlo a mano con Knife para poder trabajar de manera correcta.

En este momento si hemos hecho todo de forma adecuada procederemos a abrir el Chef file y seguiremos el modelo de servidor web más sencillo agregando una línea directamente al archivo que haga una llamada a nginx mediante el cookbook.

Con esto procedemos a asignar todo el recetario que contiene Nginx, especificamos de manera concreta el Git y su almacén, donde debemos encontrar su código fuente. De todos modos, si nos despistamos y no especificamos el parámetro en cuestión lo que ocurrirá es que Librarian será quien se ocupará de realizar la búsqueda en el lugar donde se haya indicado dentro del campo site del código.

Terminamos confiando en Librarian, que será quien se ocupe de todo lo que queda. Y no es otra cosa que realizar la búsqueda y la descarga de todas aquellas recetas que necesitemos para trabajar con el servidor. El propio sistema se ocupará de todo lo necesario en la instalación y no nos tendremos que preocupar de nada más allá de supervisar el trabajo que se está realizando.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese nuestra nueva guía gratuita:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

Categorías: CHEF

¡Suscríbete al blog!

 

Últimos Posts

Linke SAP en AWS
Test Cloud Amazon SAP HANA
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS