Blog

Cambios y aplicaciones SAP HANA Big Data

[fa icon="calendar"] 01/08/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

aplicaciones sap hana big data

Volvemos con la siempre sorprendente empresa alemana, en este caso, nos vamos a centrar en el concepto de big data y en cómo gracias a las innovaciones tecnológicas éste ha ido cambiando. Con SAP HANA Big Data no solo se produce un cambio radical en la gestión empresarial, pues además de ofrecer un gran servicio informático a negocios de todo el mundo, ha conseguido cambiar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

Cambiando las empresas

Dentro del marco de las TIC encontramos el concepto de big data, o en español, datos masivos. Su definición más básica lo describe como el almacenamiento de ingentes cantidades de datos y los respectivos procedimientos empleados para encontrar patrones de repetición dentro de los mismos. Como puedes imaginar, con el paso de los años éste término sigue en uso, pero tanto su aplicación como las técnicas empleadas han ido cambiando, un claro ejemplo de ello lo encontramos en la cantidad de datos, pues en el año 2008 por ejemplo, los límites de datos establecidos eran desde petabytes a zettabytes.

El cambio que estamos viviendo es tal, que se ha calculado aproximadamente una duplicación de los datos creados cada cuarenta meses desde la década de los 80. Nos hemos acostumbrado por completo a vivir rodeados de productos electrónicos, compramos online o consultamos la web, sin embargo, no siempre somos conscientes del poder de estos datos. Hasta las actividades más sencillas como puede ser por ejemplo adquirir un refresco en una máquina, recoge los datos para que estos sean analizados y se puedan obtener conclusiones de carácter comercial como por ejemplo si renta más ofrecer una cierta cantidad de un refresco en lugar de otro.

Todo este proceso de digitalización es básicamente comercial, pues el Big Data ayuda a establecer patrones repetitivos entre los millones de datos y sacar conclusiones a gran escala. No obstante, no siempre podemos atribuir el interés económico al estudio de los datos, y es ahí donde nos centramos a continuación.

Aplicaciones del Big Data a la vida real

SAP nos ha vuelto a sorprender y ha creado una increíble película documental sobre este sistema nervioso mundial e invisible que estamos construyendo con todos los datos. En unos días, el 8 de junio para ser más exactos podremos disfrutar de esta gran creación llamada “The Human Face of Big Data”, pero si no puedes esperar, siempre puedes comprar el libro y empezar a descubrir la realidad digital en la que vivimos.

Además de ésta creación, SAP HANA Big Data supone que todos estos datos son recogidos y analizados, pero lo que realmente marca la diferencia es que se trata de un funcionamiento a tiempo real. Esto puede parecer irrelevante, pero cuando hablamos de consecuencias mundiales, los análisis en tiempo real son un elemento clave.

Esta posibilidad de controlar datos en tiempo real permite realizar grandes avances en medicina por ejemplo, pues ahora los médicos pueden controlar mejor la evolución de los pacientes que sufren de enfermedades crónicas o bien evitar la diabetes. Gracias a una app de Roche Diagnostics basada en SAP HANA Cloud Platform, los doctores pueden seguir el progreso de los pacientes en tiempo real.

De esta forma se pueden evitar enfermedades, prevenir infartos y actuar con una mayor precisión sobre problemas de salud que de otro modo serían auténticas incógnitas para los profesionales. Los datos no engañan, y gracias a pequeños lo que se conoce como “wearable technologies”, es posible tener un seguimiento preciso de cada paciente.

Las pruebas están siendo tan satisfactorias, que se espera una gran reducción en la tasa de mortalidad y se estima un mayor porcentaje de personas vivas hasta los 60 años de edad. Esto supone un gran avance mundial en cuanto a estilo de vida, pues es otra prueba más de la fuerza con la que la tecnología y el Big Data nos pueden ayudar.

La medicina es sólo una de las grandes aplicaciones en la vida cotidiana, pero lo que realmente estamos haciendo y puede que no seamos conscientes del todo es formar parte de esa recogida de datos, cada vez que utilizamos transporte público, cada vez que compramos online, utilizamos un cajero o realizamos una llamada a un servicio público, estamos entrando en este sistema de Big Data, aportando datos para su análisis y establecimiento de patrones.

Algunas ciudades como Boston por ejemplo, ya emplean sistemas de análisis mediante SAP HANA para mantener la ciudad más limpia, segura y productiva.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese nuestra nueva guía gratuita:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

 

Categorías: SAP Hana

¡Suscríbete al blog!

Linke SAP en AWS
Test Cloud Amazon SAP HANA
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS