Blog

Base de Datos HANA: rapidez y eficacia

[fa icon="calendar"] 07/07/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

base de datos hana

 

Con la base de datos Hana, las empresas se encuentran ante una herramienta de gran utilidad, con la cual es posible realizar peticiones de una manera mucho más rápida. El problema de una empresa como la nuestra puede ser que tengamos que bucear a través de datos y datos que posiblemente sirven para más bien poco. De lo que se ocupa esta herramienta es de facilitarnos el trabajo a todos los niveles.

Como base de datos en memoria se simplifican los procesos y es más viable tomar decisiones coherentes ahorrando tiempo en el proceso. Al mismo tiempo, permite que hagamos varias consultas de una forma simultánea sin que esto tenga que pasar factura al rendimiento y a los desarrolladores les da opción a gestionar modelos predictivos que puedan cumplir con aquello que necesita el negocio. 

¿En qué consiste una base de datos como Hana database?

Se puede profundizar un poco más en la esencia de este tipo de herramienta al decir que cumple ciertos rasgos sobre los que no se genera ningún tipo de duda. Lo primero de todo es que hay que decir que el proceso de uso de este tipo de herramienta tiene en cuenta la manera en la cual utilizamos computación de memoria en tiempo real no en pequeñas cantidades, sino de una manera voluminosa. En el proceso entran en juego tanto recursos referentes a hardware como aquellos de software, creando una sólida combinación con resultados muy dispares. La tecnología que entra en juego es tanto de columnas como de filas y se tiene en cuenta un sistema por el cual los datos pasan a estar en la memoria RAM, sustituyendo la alternativa clásica en la que se alojaban en el disco duro.

Los departamentos TI en los que sea frecuente trabajar en el desarrollo de aplicaciones en tiempo real se benefician en especial de este tipo de tecnología. Lo hacen sobre todo en aquellos casos en los que hay que trabajar con procesos de análisis bastante exhaustivos y exigentes.

 

¿Uso de la memoria RAM?

La primera lectura puede resultar un poco chocante, pero en SAP tienen claro cuál es una de las bases del sistema integrado con el que trabajan en este sentido. Se trata de una opción que proporciona muy buenos resultados. En este contexto la RAM es donde se van a almacenar los datos, lo que significa que se evita un intermediario en los momentos en los que realizamos una petición de información. Antes teníamos que cargar un dato que estuviera alojado en el disco duro y pasarlo a la RAM en un paso de procesado en el cual se podían llevar a cabo varias acciones. Esto provocaba procesos lentos y con posibles problemas. Pero bajo el modelo de trabajo de la base de datos Hana la información está en la memoria RAM de manera completa y esto aumenta en gran manera el rendimiento.

 hana database

 

No hay duda de que una de las ventajas de este cambio es la velocidad, puesto que el almacenamiento en RAM dispone de multitud de fuentes de apoyo que la incrementan de forma considerable. SAP contempla, por ejemplo, que se utilicen procesadores formados por varios núcleos que ayuden a que las consultas sean más rápidas, lo que deriva en un día a día de mucha más efectividad en la empresa.

Es parte de la filosofía que acompaña al servicio de Hana y que le ha dado muchos puntos de apoyo a la hora de abrirse camino en el entorno corporativo. Lo vemos también con la forma en la cual se gestionan los cálculos más complejos, dado que debido a este sistema se pueden trasladar a la base de datos con eficacia.

Adoptando este tipo de memoria para la base de datos Hana y SAP nos aseguran cuatro beneficios en la empresa para disfrute del departamento TI:

  • Aumentamos la efectividad TI al tener la oportunidad de administrar grandes volúmenes de datos en crecimiento con un coste reducido sobre su posesión
  • Podemos acceder a los datos en tiempo real con más rapidez y esto puede ayudar a que las decisiones que tomemos sean más adecuadas
  • Podemos potenciar distintos departamentos de la empresa para acelerar los negocios desde la división TI
  • Evitamos obstáculos y complicaciones al tiempo que nos abrimos a una nueva forma de analizar datos

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese nuestra nueva guía gratuita:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

Categorías: SAP Hana