Blog

Barceló Hotel Group mejora el rendimiento de su ERP entre un 20% - 25%

[fa icon="calendar"] 26/06/2018 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

caso-exito-Barcelo-Hoteles-SAP-AWS

La cadena hotelera fundada en 1931 ya se acerca a sus nueve décadas brindando servicios de primera calidad en el sector del turismo. Cuenta con dos divisiones, una para servicios de viajes y otra dedicada a su cadena de hoteles.

Barceló Hotel Group es un gigante que cuenta con 234 hoteles en 22 ciudades alrededor del mundo. Además, cuenta con cuatro marcas hoteleras que clasifican sus servicios de acuerdo con la categoría que proporcionan, siendo capaz de brindar más de 51 000 habitaciones y manejar más de 25 000 trabajadores.

Barceló Hotel Group forma parte de Grupo Barceló y cuenta asimismo con una división de viajes bajo la marca ÁvorisActualmente, esta compañía cuenta con más de 700 agencias de viajes en 4 continentes y en conjunto con la cadena de hoteles lograron obtener más de 2500 millones de euros. 

Descargar Optimiza tus costes de SAP en AWS en 5 pasos

 

Las necesidades del Grupo Barceló

Tomando en cuenta las características de Barceló Hotel Group se puede obtener una idea de lo amplia y robusta que debe ser su plataforma tecnológica. Durante el período 2006-2014 concentró todos sus sistemas SAP en un centro de datos gestionado por un solo proveedor.

Sin embargo, las necesidades de la empresa, aún en crecimiento, obligaron a realizar una primera migración a la nube privada en 2014. Los problemas de rendimiento en su base de datos se hicieron presentes, por tanto, la implantación de una infraestructura mixta fue necesaria.

En 2017, vencidos los contratos con sus proveedores de servicios tecnológicos, la directiva del Grupo Barceló decidió defender una propuesta de migración 100 % en la nube. Una propuesta que además era capaz de mejorar el rendimiento y adaptarse a los constantes cambios y evolución de la empresa. La migración de sistemas SAP a AWS era la opción que representaba y proporcionaba soluciones oportunas a sus necesidades. 

La solución para Barceló

Teniendo todas las cartas sobre la mesa, se procedió a dar marcha a la migración de las 16 aplicaciones de sistemas hacia el cloud de AWS, contando todas las aplicaciones de SAP ERP, Ledger, SAP XI, SAP Portal, SAP BI, SAP PI y CRM incluyendo desarrollo, calidad y producción. Todos los procedimientos y movilizaciones en la nube se realizaron directamente en versiones propias de los sistemas SAP.

El proyecto de migración fue innovador, utilizó metodologías mixtas que buscaban por un lado migrar y restaurar la base de datos de forma tradicional, y por otro lado se empleó tecnología moderna para la clonación de servidores debido a versiones y requerimientos propios del sistema operativo.

La mejora del rendimiento del sistema ERP era la prioridad y la infraestructura AWS estuvo a la altura de todas las necesidades tecnológicas del grupo empresarial. Linke, como AWS Premier Partner, fue responsable de toda la migración de sistemas SAP a AWS del Grupo Barceló, siempre con la colaboración y soporte técnico del cliente.  

Entre los servicios y productos de AWS que se utilizaron en el cambio de infraestructura hacia la nube destacan:

  • 29 instancias en Amazon EC2 para los entornos SAP en cuanto a computación
  • Amazon S3 como el servicio de almacenamiento para los back-ups del aplicativo del sistema SAP de Barceló Hotel Group
  • Amazon Simple Email Service (Amazon SES) como su nuevo servicio de envío de email basado en la nube para sus campañas de CRM
  • Amazon Virtual Private Cloud (VPC) – para establecer una conexión de red virtual privada y segura entre la compañía hotelera y AWS

 

Los beneficios de migrar sus plataformas al cloud de Amazon Web Services

Entre otras muchas ventajas, la mejora del rendimiento del sistema ERP al pasar de de un entorno on-premises a la infrastructura de AWS fue muy significativa, suponiéndoles una mejora de entre un 20%-25%, según constata la propia empresa hotelera mallorquina.

Además, las posibilidades de crecimiento y escabilidad de su plataforma son infinitas gracias a las características de Amazon Web Services. Gracias a las recomendaciones de Linke mejorar el rendimiento, reducir costes y agilizar procesos, fueron beneficios inmediatos que se obtuvieron después de la migración. 

 

Si quieres conocer todas las ventajas que les supuso el cambio a AWS, puedes leer el caso de éxito completo aquí.

 

Quizás te interese este ebook gratuito en PDF:

Linke SAP en AWS

Categorías: Casos Exito

¡Suscríbete al blog!

 

AWS-Linke-Avoris-webinar
Linke SAP en AWS
Descarga la Guía de Pricing de SAP en AWS
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS