Blog

AWS SAP hardware key: protegiendo nuestros datos

[fa icon="calendar"] 21/12/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

aws sap hardware key

El tema de la seguridad es uno de los pilares fundamentales de todo sistema de información. En aws sap hardware key, la preocupación que ha tenido esta empresa en relación a las tecnologías de la nube, ha sido enorme. Los protocolos de trabajo, las rutas VPN, los sistemas de encriptación y los filtros que han impuesto a la hora de permitir el acceso a un usuario a cualquiera de sus plataformas, han sido tan bien optimizados que actualmente los clientes se siente por completo en una zona protegida.

Todo software, por muy robusto que sea, está sujeto a vulnerabilidades. Y dado el nuevo universo que representa la nube, la posibilidad de que estos se presenten con mayor frecuencia es directamente proporcional a la poca formación que se tenga de operar en los sistemas de las máquinas virtuales y en las capas escogidas por las empresas.

Para las empresas, si no se cuenta con un hardware key bastante estable, el riesgo de la perdida de datos y sus gestiones administrativas viene a ser un problema muy complejo de costear. Por eso mismo, es indispensable actualmente, contar con equipos de analistas desarrolladores y expertos en hardware que puedan automatizar los niveles de seguridad, la cobertura de los datos y permitir un uso exclusivo de los recursos clave para los usuarios del sistema.

 

Protegiendo tu nube

Amazon Web Services, como proveedora de servicio, es consciente de la importancia de garantizarles a sus usuarios un entorno seguro para que tengan un control total de su privacidad y su actividad en las redes. Más allá de todas las cuestiones técnicas y de software que ha aplicado hasta ahora, han develado cinco pautas muy importantes sobre cómo respaldar el servicio que ofrece la nube. He aquí un resumen de cada una de sus propuestas:

 

Administración de identidad y acceso

El primer punto a favor para mantener una visión estructurada del sistema de acceso y la navegación por parte de los usuarios es gestar toda una nómina de acceso, un proceso de identificación mediante roles y perfiles que delimiten el campo de acción de los usuarios. Esta es la estrategia natural de toda lógica de trabajo, pero lo que propone AWS en esencia es mantener de manera controlada el acceso de los recursos para evitar que los archivos estén operando de manera simultánea y bajo el antojo de cada uno de los usuarios.

 

Ocupar directorios

Otro factor indispensable es la de crear instancias de acceso al dominio de acuerdo a las políticas de la empresa. Estas instancias están asociadas a directorios que pueden ser usados por usuarios de acuerdo a la competitividad de sus roles. Al crear instancias y su vinculación a ciertos directorios, el acceso será aún más limitado, lo que simplifica en gran medida las cargas de trabajo y la condensación de datos, evitando así que los servidores sean propensos a errores.

 

Contraseñas

Para una empresa será esencial que maneje una política activa de manejo de contraseñas, donde con cierta periodicidad se puedan estar cambiando y haciendo una rotación de los protocolos de seguridad. Además de lo cual, lo importante es que las contraseñas puedan al mismo tiempo ser cifradas, de modo que haga aún más compleja su interpretación. Esta implementación debe tener en cuenta  el tener un sistema de almacenamiento que permita su recuperación en casos de emergencia. Sin embargo, este protocolo nunca deberá ser resguardado en material tangible.

 

Mantener un log de trabajo

Al poseer una infraestructura donde se realice un completo registro de todas las actividades de los usuarios, donde cada movimiento ejecutado quede almacenado en una base de datos respecto al log, se genera entonces un escudo operativo en el cual se podrá percibir exactamente en qué punto de inflexión pudo haberse cometido un error. El uso del log siempre será una garantía operacional para analizar en qué momento ocurrió un fallo y cómo este fue causa de una cadena de errores.

 

Encriptación

Finalmente, otro aspecto muy importante de los protocolos de seguridad es permitir que cada dato sea encriptado bajo un propio código de acceso, por lo menos los referentes a los más exclusivos dentro de la empresa. Este proceso va más allá de la implementación de contraseñas, se trata de cifrar cada acceso y restringir los accesos para evitar que puedan atacar aquellos piratas informáticos que intenten transgredir los límites de seguridad de la empresa.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

CTA-alta-disponibilidad-y-disaster-recovery

 

Categorías: SAP AWS

¡Suscríbete al blog!

 

Últimos Posts

Linke SAP en AWS
Test Cloud Amazon SAP HANA
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS