Blog

AWS SAP DR para la recuperación ante desastres

[fa icon="calendar"] 12/12/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

aws sap dr

 

Una de las preguntas principales que se suelen hacer los expertos en SAP y AWS se encuentra relacionada con la mejor elección de AWS SAP DR. ¿Qué método elegir entre todos los disponibles? ¿Cuál puede aportar un mayor beneficio a nuestra empresa en caso de encontrarnos en una situación de desastre inevitable?

Hay muchos factores que se tienen que valorar antes de tomar una decisión. Si antes ya hablamos de las bases de la recuperación de desastres, en esta ocasión hablaremos de los métodos fundamentales para intentar llegar a una conclusión sobre cuál es la opción ideal, aunque os avisamos de que no va a ser una elección sencilla. 

El método tradicional: datacenter físico

Para muchos profesionales no hay ninguna duda de que el método tradicional sigue siendo el mejor y el más recomendable de todos por muchos motivos. Es la tecnología y herramienta que se ha mantenido en uso desde tiempo atrás por mucho que con los años hayan aparecido alternativas. Para algunos expertos es un sistema caduco, mientras que para otros se trata del tipo de tecnología en la cual puedes confiar sin ningún tipo de problema.

Este método tradicional se basaba en el entorno clásico en el cual existía un servidor principal que estaba ubicado en el centro de datos principal. También había un centro de datos para la recuperación de desastres donde había alojado un segundo servidor que emulaba el principal para que pudiera realizarse el volcado en el caso de ser necesario. Lo que hacían los expertos era un método en el cual se usaba el sistema log shipping. Es decir, que los especialistas usaban lo logs de las bases de datos del centro principal y los enviaban a la red del centro de datos de recuperación a través de un sistema MPLS.

Esta es una mecánica que se sigue usando en la actualidad, sobre todo entre aquellos clientes que ya lo utilizaban en el pasado y que han preferido no ajustarse a las últimas tendencias. Eso sí, seguir utilizando este sistema tiene ciertas desventajas:

  • El coste. Al usar este método tenemos dos centros de datos y servidores en los dos, lo que hace que aumenten los gastos.
  • La velocidad. Los sistemas DR más actuales son más rápidos, más ágiles y requieren mucho menos tiempo, así que también estaremos sacrificando velocidad.
  • La fiabilidad. Por último, en los procesos de auditoría veremos que con esta recuperación habrá algunos archivos que se quedarán en el camino si se producen determinados errores.

 

Soluciones más actuales: réplicas en la nube 

Los métodos que han ido apareciendo con el tiempo son mucho más útiles, eficientes y económicos. Es lo que recomendamos al trabajar con Amazon Web Services, que permite usar un servicio de nube pública para garantizar que no tendremos problemas añadidos. Es un buen sistema para aquellos casos en los que necesitemos una copia de seguridad de nuestro servidor en situaciones en las que no tengamos cambios demasiado habituales.

Realizaríamos la copia de seguridad en AWS y la tendríamos en espera hasta el momento en el que la necesitemos. Lo interesante es que podemos dejar la copia establecida y desconectada sin que tengamos que estar pagando por ella, porque el servidor se encontrará desconectado. Solo tendremos que hacer uso de este servidor en el momento en el cual suframos un ataque, lo que hace que sea una opción realmente económica.

Lo único de que debemos asegurarnos es de tener las bases de datos sincronizadas, así que la que tenemos en Amazon tiene que cumplir dos requisitos.

  1.  Que se encuentre online de forma constante.
  2.  Que reciba las actualizaciones pertinentes sin que haya ningún tipo de corte.

Parte de lo que ahorramos con este proceso lo vamos a tener que implementar en reforzar nuestra seguridad, dado que al fin y al cabo estamos usando una nube pública. Pero no hay ninguna duda de que trabajar con SAP y AWS es una de las combinaciones que más éxito está teniendo entre los profesionales, sobre todo a la hora de gestionar los procesos con eficacia y costes ajustados. Hay otros métodos, y el tradicional aún lo usan algunos especialistas, pero el apoyo en AWS tiene mucho más sentido en todo tipo de negocios.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

CTA-alta-disponibilidad-y-disaster-recovery

 

Categorías: SAP AWS

¡Suscríbete al blog!

 

Últimos Posts

Linke SAP en AWS
Test Cloud Amazon SAP HANA
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS