Blog

AWS SAP cost: cómo valorar el coste de nuestros requerimentos

[fa icon="calendar"] 07/12/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

aws sap cost

A veces uno de los principales obstáculos que nos podemos encontrar cuando trabajamos con Amazon Web Services y SAP puede estar en estimar cuál es el coste que habrá que asumir en nuestra empresa por los distintos requisitos que necesitemos cubrir en la nube. La estimación de un AWS SAP cost puede ser un poco más compleja de lo que cabría imaginar, así que nunca está de más que tengamos algunas pautas de cómo llegar a esta información.

Nosotros os recomendamos que echéis un vistazo a la guía de precios que de SAP en AWS, en la cual se detallan ejemplos y pasos a seguir que permiten llegar a esta información.

No obstante, queremos haceros un resumen de algunos de los elementos significativos para que podáis descubrir la estimación del coste de vuestros servicios SAP en la plataforma AWS.  Para ello tomamos como referencia la mencionada guía.

 

Principios del sistema de Pricing de SAP en AWS

Amazon Web Services tiene muy en cuenta la dificultad de las estimaciones y por eso hace especial hincapié en algunos detalles que resulta imprescindible recordar. Lo primero que hay que saber y algo que AWS remarca con fuerza es que, si bien con el paso de los años su propuesta técnica ha evolucionado y se ha ido modificando, para ellos nunca ha cambiado el enfoque general que tienen del negocio. Y este enfoque se encuentra consolidado por una única realidad: que usamos su servicio de forma mensual y cuando termina el mes pagamos lo que hayamos consumido

La compañía nos recuerda que no hay que firmar contratos a largo plazo. Confían suficiente en su servicio como para que no tengamos que firmar una exclusividad de 1 año para trabajar con ellos. Y recomiendan lo mismo que os hemos mencionado al inicio del post, que leáis bien la guía de precios antes de hacer una estimación definitiva. También destacan que la estimación de costes solo la debería hacer una persona que tenga conocimientos de las soluciones de SAP y de la forma en la cual se debe configurar la tecnología dentro de su empresa.

 

Detalles fundamentales

Sabiendo que no hay contrato de permanencia, que no hay gasto mínimo y que la comodidad es el principal objetivo de Amazon a la hora de tratar con sus clientes, podemos proseguir. La empresa quiere que entendamos que con sus servicios lo que vamos a hacer es reducir los gastos que hacemos en este tipo de tecnología por un gasto variable que en muchos casos puede ser radicalmente inferior a lo que hemos estado pagando hasta ahora.

En recursos informáticos lo único que vamos a pagar son las horas que utilicemos un recurso, contabilizándose desde el momento en el que lo activamos por primera vez hasta que damos por finalizada la sesión. La flexibilidad de esta tarificación es tan elevada que no nos preocuparemos de si ha pasado más o menos tiempo, porque sabremos que, en términos globales, estaremos ahorrando mucho dinero.

De forma paralela a esto, en almacenamiento o transferencia de datos, las empresas van a pagar exactamente por la cantidad de GBs que se utilicen. Por lo tanto, si tenemos un soporte en nube con AWS enfocado a transmitir archivos entre empleados que sean de un mínimo tamaño (como documentos de texto o PDFs), seguramente vayamos a gastar una cantidad mínima en este servicio. Al final de mes podremos ver el consumo que hemos realizado.

Hay dos cosas que podemos usar para estar más al tanto de los precios que supone el uso de AWS. Por un lado, el whitepaper del que disponen sobre estructura de precios, y por otro un apartado especializado en su web. A esto se suma la calculadora de costes mensuales, una herramienta que sin demasiado esfuerzo nos llevará a calcular cuánto gastaremos, siempre y cuando conozcamos los recursos que necesitemos y la estructura que vamos a seguir cuando incorporemos AWS a nuestro negocio. Amazon se ocupa de actualizar los precios, así que la calculadora es una herramienta casi definitiva para conseguir una previsión. 

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

Guía de Pricing de SAP en AWS

Categorías: SAP AWS