Blog

Pasos principales para gestionar el AWS SAP Backup

[fa icon="calendar"] 22/11/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

aws sap backup


Profundizar en el entorno SAP con Amazon Web Services significa tener una serie de conocimientos profundos y exhaustivos que nos ayudarán a aplicar esta tecnología de la mejor manera posible en la empresa.

Es por ello que se potencian estos conocimientos en las empresas y por lo que cada vez hay más formación dirigida a la nube. Entre los conocimientos a conocer y dominar en este entorno nos detenemos en esta ocasión sobre el AWS SAP Backup, sistema de seguridad con el cual podemos hacer una copia de nuestros archivos y sistemas. Pero...¿cómo se gestiona?

 

Buenas prácticas de backup a recordar

Cuando trabajamos con un entorno SAP dentro de Amazon Web Services sabemos que disponemos de una amplia selección de recursos para llevar a buen puerto la gestión de backups. Existen diferentes sistemas para realizar las copias de seguridad y el único requisito que exige SAP antes de meterse en materia con ello es que estemos familiarizados con sus sistemas, dado que será clave para que los backups estén correctamente configurados.

Veamos algunas recomendaciones básicas:

  • Desde SAP recomienda que hagamos copias de seguridad de forma habitual del sistema operativo, así como de la base de datos. Todo ello permitirá que tengamos un fondo en el que realizar una restauración del sistema en el caso de vernos ante una situación compleja que lo requiera.
  • Es importante que tengamos en cuenta la elección apropiada del tipo de copia de seguridad que realizaremos, dado que como decíamos hay distintos tipos y cada uno puede encajar más en un momento que otro.
  • Por otro lado, con cada método de backup también se altera el sistema por el cual se llevará a cabo la restauración del sistema partiendo de esa misma copia de seguridad. Para el administrador del sistema SAP en la empresa, así como de las bases de datos, esto es crucial para llevar a cabo una buena gestión del entorno con el que trabaja.

Los factores que se deben tener en cuenta antes de gestionar la realización de un backup con el entorno SAP incluyen:

  • La definición de una situación de recuperación en caso de desastre
  • El tiempo máximo que estará el sistema caído a la hora de restaurar el sistema
  • La cantidad de datos tolerable que se pueden perder 
  • El presupuesto con el cual contamos para mantener activo este entorno de backups

 

Recuperación en sistemas con AWS

Partiremos de los dos elementos principales de backup de los que podemos hacer uso en SAP con un entorno de Amazon Web Services.

 

Amazon Simple Storage Service o Amazon S3

Tenemos, por un lado, el sistema Amazon Simple Storage Service o Amazon S3, con el cual estaremos utilizando un entorno de almacenamiento de gran resistencia que asegura un índice de durabilidad y disponibilidad del 99,99% a lo largo de los 365 días del año.

Hagamos el tipo de copia de seguridad que hagamos en el sistema, utilizaremos el S3 de Amazon, dado que se trata del núcleo por el que pasa toda la actividad de la plataforma. Es importante recordar que todos los datos que vayamos a proteger y copiar estarán almacenados en S3, así que la copia de seguridad siempre recurrirá a este elemento.

 

Amazon Elastic Compute Cloud o Amazon EC2

Por otro lado, también debemos hablar de Amazon Elastic Compute Cloud o Amazon EC2, una plataforma que también es clave en la gestión de backups y que se concentra en las estructuras de servidores Linux o Windows.

En última fase, hay que saber que cuando trabajamos en Amazon Web Services con SAP hay una gran diferencia en la gestión de los backups. El motivo principal es que cualquier copia de seguridad que hagamos irá a parar en su resultado a la plataforma Amazon S3 de la cual hemos hablado unas líneas atrás.

Al realizar la copia de seguridad, ésta se replica en multitud de lugares para que esté más protegida y sea accesible de una manera dinámica. Para garantizar la preservación de las copias de seguridad se pueden usar dos sistemas:

  1. El primero consiste en mantener el backup en Amazon S3
  2. El segundo método consiste en llevar los datos a un sistema local de Amazon EBS y luego aplicarlos al entorno S3

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

Categorías: SAP AWS

¡Suscríbete al blog!

 

Últimos Posts

Linke SAP en AWS
Test Cloud Amazon SAP HANA
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS