Blog

Cómo aprovechar los AWS SAP AMI

[fa icon="calendar"] 08/11/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

aws sap ami


A la hora de trabajar con la nube elástica de Amazon Web Services es importante tener ciertos conocimientos y estar al tanto del grueso de conceptos que nos van a acompañar en nuestro camino. Es crucial que en este sentido conozcamos los entornos AWS SAP AMI, desde los que tenemos acceso a los AMI (Amazon Machine Image), que se utilizan con el objetivo de llevar a cabo el lanzamiento en la nube de los servidores virtuales.

Gracias a su información podemos crear instancias y avanzar a través de los procesos que proporciona el entorno de Amazon. Hablemos un poco más sobre los AMI.

 

Definición de AMI en profundidad

Decíamos que necesitamos un AMI para poder obtener la información que se usará para lanzar el servidor virtual. Lo cierto es que, como seguro que ya sabéis, llevamos a cabo el proceso de especificación del AMI en el momento en el cual lanzamos la instancia, pero una vez lo hemos hecho tenemos una gran ventaja, dado que ese mismo AMI nos da la oportunidad de lanzar otras instancias desde el mismo.

Por lo tanto, no es necesario que nos compliquemos creando otros AMIs de forma continuada si queremos lanzar otras instancias. No obstante, dejamos claro que eso último lo podemos hacer también si así es nuestro deseo, dado que el sistema es muy flexible y dinámico.

Dentro de un AMI nos encontramos tres pilares fundamentales:

  • El primer factor al que le prestamos atención es al template que utilizará el root dentro de la instancia. No importa si hablamos de aplicaciones o incluso de un sistema operativo, dado que el concepto es común para todos los casos.
  • Otro factor presente en el AMI son los permisos que se ocuparán de gestionar la seguridad. Aquí lo que haremos será definir qué usuarios (las cuentas de Amazon Web Services para ser más exactos) pueden beneficiarse posteriormente de este AMI con el objetivo de hacer el lanzamiento de las instancias.
  • Y en último lugar incluiremos un sistema que se ocupará de realizar el especificado de los volúmenes que se adjuntarán a cada una de las instancias en el momento en el que se produzca su lanzamiento.

 

¿Cómo creamos un AMI?

El sistema es más sencillo de lo que pudiéramos imaginar. Solo tenemos que irnos a una instancia ya lanzada y partir del AMI público que esté vinculado con ella. Ahora lo que hacemos es guardar esa configuración del AMI, pero lo hacemos no como una réplica del público que ya estaba disponible, sino de forma privada y personalizable.

Con ese paso principal ya tendremos un AMI que podremos configurar a nuestro gusto y que nos servirá para lanzar las instancias que veamos convenientes. También podemos crear un AMI de manera independiente siguiendo la base del volumen Amazon EBS o del volumen de instancia, pero esto es algo de lo cual hablaremos en una próxima ocasión más en profundidad. Tengamos en cuenta únicamente, que es posible asignar etiquetas a los AMIs, por si llegamos a tener demasiados y nos confundimos entre ellos.

 

El proceso de uso

Lo primero que hacemos al ponernos manos a la obra con los AMI es crear el inicial de una u otra manera. Lo utilizamos para lanzar instancias, lo copiamos y convertimos en otro AMI y llega un momento en el cual ya no resulta necesario y lo deregistramos.

Si necesitamos un AMI específico, pensemos que Amazon Web Services proporciona una gran cantidad de ellos, mientras que la comunidad también trabaja en su elaboración y es frecuente que los compartan para uso de otros especialistas. Por lo tanto, siempre se recomienda el buscador, dado que nos permitirá aplicar filtros a la búsqueda con lo que llegar exactamente al tipo de AMI que necesitamos.

Y en el momento en el que ya tenemos nuestro AMI deseado lo utilizamos como con cualquier otro servidor. No tiene ningún misterio, razón por la cual se ha llegado a convertir en uno de los elementos que mejor acompañan al desarrollo de la nube de Amazon y que más flexibilidad aportan a los usuarios que trabajan en instancias Linux.

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

Categorías: SAP AWS