Blog

Arquitectura de sistemas SAP: conociendo los tres niveles de R/3

[fa icon="calendar"] 19/08/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

Arquitectura de sistemas SAP

 

Al hablar de arquitectura de sistemas SAP es necesario concentrarse principalmente en R/3, uno de los software más característicos del mercado ERP y la base de muchos negocios. SAP ha conseguido a través de este entorno cumplir con las necesidades de los profesionales TI en lo relacionado a la elaboración de un sistema que da la posibilidad de gestionar la totalidad de los procesos que se realizan en la compañía por medio de módulos bien diferenciados. De estos módulos ya hemos hablado en el pasado y hoy queríamos aprovechar para remarcar los tres niveles en los que se encuentra dividida la herramienta.

Hay tres niveles o capas: la de presentación, la de aplicación y por último la correspondiente a la base de datos. Cada una de ellas dispone de una serie de rasgos que veremos a continuación.

 

Nivel de presentación

En este primer grupo se encuentran aquellos sistemas y componentes que se ocupan de garantizar la interacción con el usuario final. Debido a ello se trata de procesos que recurren a una interfaz gráfica, muy visual, en la cual todo debe quedar claro para facilitar los procesos. En ocasiones también se conoce a este nivel como el de cliente, principalmente porque se crea ese vínculo directo.

Se utiliza una GUI (Graphical User Interface) para llevar a cabo la interacción de forma simplificada y exitosa. Podéis tener en cuenta que se trata del punto de conexión que se realiza con los usuarios cuando utilizan un dispositivo tecnológico sin importar si se trata de un ordenador o de un teléfono móvil.

 

Nivel de aplicación

Aquí es donde se lleva a cabo la gestión de las aplicaciones, siendo sistemas completos que se han configurado de una manera específica para rendir a un alto nivel. Las dos principales características que los representan:

  • tienen un alto volumen de memoria RAM
  • se les han proporcionado varias unidades de procesador

Para que nos entendamos, podemos referirnos a este nivel con otros nombres vinculados a distintos sistemas, como Basic o Kernel, algo que es frecuente entre especialistas. La potencia configurada está destinada a que se ocupe de la gestión y el funcionamiento de las distintas aplicaciones que funcionan dentro del entorno SAP.

Otra de las funciones de este nivel es el de gestionar el reparto de trabajo y tareas que se deben gestionar para que un proyecto se lleve a cabo de manera eficiente. Es el motor que reparte las tareas y los encargos de forma adecuada a fin de que el sistema funcione correctamente.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que al contar con tres niveles, siempre tiene que existir uno que sirva de punto de unión entre los tres. En este sentido hay que decir que el nivel de aplicación es el que se ocupa de la interacción.

 

Nivel de base de datos

Terminamos con el nivel correspondiente a la base de datos. Si bien en el nivel de aplicación estaban los componentes técnicos más enfocados a la memoria y el rendimiento, como es el caso de la memoria RAM, en éste vinculado a la base de datos lo que tenemos son los discos duros.

Se opta por componentes de gran tamaño y enorme velocidad que deben actuar de forma precisa para que se pueda gestionar el rendimiento de forma adecuada. Aquí es donde se almacenan los datos que sirven de apoyo a todos los procesos de los que depende SAP.

Las distintas variantes de la arquitectura de los sistemas creados por SAP, ya sean programas o el acceso a cualquier otro tipo de dato, dependen de lo que se encuentra almacenado en este lugar. Para entenderlo solo tenemos que pensar en Oracle, en el servidor SQL de Microsoft o en Sybase, que sin la base de datos pertinente no podrían proporcionar el rendimiento que resulta necesario.

La combinación de estos tres niveles es lo que hace que la arquitectura de SAP esté tan equilibrada, tan bien ajustada y que ofrezca un rendimiento en R/3 que despierta cada día el interés de más profesionales de la gestión empresarial y de las divisiones TI. SAP siempre se ha ocupado de dejarnos ver que tienen su negocio dominado y que su infraestructura está siempre a la altura de lo que podamos exigirles.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

Categorías: SAP

¡Suscríbete al blog!

Linke SAP en AWS
Test Cloud Amazon SAP HANA
Descarga la guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS
Guia HD & DR para SAP en AWS