Blog

Alta Disponibilidad en SAP, las claves a tener en cuenta

[fa icon="calendar"] 19/09/2016 por Equipo de Redacción Linke IT

Equipo de Redacción Linke IT

Alta Disponibillidad en SAP


Hay términos y conceptos que por mucho que seamos especialistas en SAP y que llevemos trabajando durante mucho tiempo con este tipo de tecnología todavía se nos escapan. O quizá los dominamos en su momento pero nos hemos ido olvidando de ellos. Hoy tocamos lo relacionado con la Alta Disponibilidad en SAP, o lo que es lo mismo la High Availability en el entorno de SAP. Vamos a repasar las bases para refrescaros los conceptos que quizá necesitéis comenzar a introducir en vuestro departamento TI en una fecha cercana. 

¿Qué debemos saber sobre High Availability?

High Availability (HA) es el factor que determina que un sistema se mantendrá activo pase lo que pase.  ¿Se produce una saturación de red extrema? No hay problema, porque el sistema funcionará. ¿Cae un meteorito y todo debería haber saltado por los aires? Quizá es un ejemplo un poco descabellado, pero el sistema debería seguir funcionando. 

Para muchos profesionales TI el confiar en el High Availability es lo que les proporciona la tranquilidad para conciliar el sueño algunas veces en las que se están gestionando procesos muy complejos en el entorno de la empresa. No importa la circunstancia, con este entorno activo todo tiene que funcionar de una manera constante y sin ningún tipo de problema.

Como estamos hablando del entorno SAP tenemos que hacer especial hincapié en que disponemos de acceso a dos tipos de HA dependiendo de cuál sea la circunstancia:

  • Uno de los tipos se produce en el caso en que ya se ha previsto una cierta caída en el sistema. Ese es el HA planificado, en un contexto en el cual se han tomado las medidas adecuadas para que la caída momentánea y controlada no produzca ningún tipo de inconveniente. Hay muchos momentos en los que nosotros mismos hemos tenido que confiar en el HA planificado. Por ejemplo, esos momentos en los que actualizamos las máquinas de forma sensible o aplicamos un parche urgente de seguridad, nos obligan a apoyarnos en el HA para que no se produzca una situación peliaguda en la empresa.
  • El caso contrario es el HA que no ha sido planificado, en el cual el sistema cubre con el HA para que ante la sorpresa de que algo haya salido mal no tengamos de qué preocuparnos. En cualquiera de los dos casos la conclusión es la misma: el sistema estará seguro y protegido gracias a su alta disponibilidad.

 

¿Cómo se detalla el proceso?

No hay que hacer grandes procesos de configuración para asegurarse de mantener el High Availability en todo momento, sin importar cuál sea el tipo de sistema que queramos garantizar.

El ejemplo más claro que podemos tener en cuenta es el servidor de correo de nuestra empresa. El paso básico es disponer del correo alojado en un servidor que será el que responderá a todas las peticiones que se realicen. En una configuración que no haya planteado la garantización del HA, lo que ocurrirá cuando se caiga ese servidor es que el correo dejará de estar accesible. A diferencia de esto, lo que ocurriría en un entorno en el cual se garantiza el HA es que con la caída de ese servidor habría un segundo servidor que serviría a modo de apoyo. Así que mientras estuviera desconectado el primer servidor, el segundo se ocuparía de cubrirle las espaldas.

Habrá que tener en mente ciertos aspectos de configuración avanzados para aquellos sistemas complejos que requieran cubrir las operaciones que se estuvieran realizando en el momento de caída de la plataforma.

También es más complicado en aquellas situaciones en las que los sistemas a cubrir son más complejos que simples páginas estáticas, sobre todo en los ejemplos en los que hablemos de páginas que tengan actualizaciones y un dinamismo superior a la media. Los procesos de configuración tendrán que ser más exigentes en estos casos para siempre disponer de la garantía que recubra al sistema de un HA en que confiar. De ello continuaremos hablando más adelante en nuevas publicaciones sobre disponibilidad del HA y la forma de beneficiarse al máximo del proceso.

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

Guía: Todo lo que necesitas saber sobre SAP en AWS

Categorías: SAP